Jujeño integra la tripulación del patrullero oceánico ARA "Piedrabuena"

Destaca la experiencia adquirida en la Armada

El Cabo Principal Enfermero Hiperbárico Gabriel Alejandro Cruz se encuentra destinado en el patrullero oceánico ARA "Piedrabuena" (POPB) de la Armada Argentina en Mar del Plata y cuenta con una experiencia naval de más de 13 años. Su última comisión fue a Concarneau (Francia) para buscar el patrullero Piedrabuena e incorporarlo a la Flota de Mar argentina. A través de la página www.gacetamarinera.com.ar, Cruz, nacido en Libertador General San Martín, radicado desde pequeño en Tucumán, relata su experiencia e invita a los jóvenes a animarse e ingresar a la Armada Argentina. Explica que finalizado el secundario decidió estudiar Medicina pero le resultó difícil el ingreso, por lo que optó por la Armada Argentina y estudiar algo relacionado a la salud. "Mi tío me comentó que podía estudiar enfermería y capacitarme durante la carrera militar", explica. Legó a la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) en 2008, con 18 años. "Fueron 2 años y medio de estudios, al principio fue un cambio rotundo porque no tenía conocimientos previos de adiestramiento y nunca me había alejado de mi familia", relata. Egresó como enfermero en 2010 y su primer destino fue el Hospital Naval Puerto Belgrano en Buenos Aires. En 2014 lo trasladaron al transporte ARA "Bahía San Blas" donde participó de un ejercicio naval en Brasil; luego le asignaron la sanidad del Comando de la Flota de Mar. "Estuve durante 10 años en destinos de Puerto Belgrano hasta que en 2019 me tocó el traslado a la Base Naval Mar del Plata para integrar la dotación que iba a buscar al nuevo patrullero de la Armada". En sus planes estaba realizar el curso de ascenso a Cabo Principal, que implicaba quedarse un año más en Puerto Belgrano cerca de sus hijos. "Me salió el curso, pero lo suspendieron por la comisión a Francia, algo que no podía creer", recuerda.

En el hospital adquirió gran parte de su experiencia general." La capacitación como Enfermero Hiperbárico la realizó en 2018 en la Base Naval Mar del Plata. "Hicimos la parte de buceo en tanques, armado de botellones, buceos diurnos y nocturnos, en dársenas, y el último mes fue todo sobre medicina subacua. Una linda experiencia; me gusta el buceo y el trabajo en la cámara hiperbárica", afirma. Estuvo 4 meses en el Hospital Naval, para reforzar la atención por la emergencia sanitaria y luego viajó en la comisión a Francia. "Toda la experiencia fue impresionante. Todo era nuevo para mí, era la primera vez que viajaba en avión, salía de Argentina y llegaba a París". Contó que fue un gran cambio el que sintió en Francia, por el horario, el clima, el idioma y la comida: "lo primero que hicimos en el buque fueron empanadas y en mi casa, asado", mencionó.

Como enfermero del patrullero oceánico, tiene la misión de brindar primeros auxilios y asistir en casi todos los roles de a bordo. "Me muevo con mi mochila botiquín por todo el buque y verifico que el personal tenga los elementos de protección necesarios, desde el guante hasta el casco y el uso correcto del salvavidas", afirmó.

Por los destinos y experiencia adquirida, el marino está muy contento con la profesión elegida y las posibilidades que le brinda la Armada: "las actividades que desarrollo son muy satisfactorias y no las podría concretar fuera de este ámbito", finalizó.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios