Informe de coyuntura

Por Blanca Juárez (*)

El resultado de las elecciones en EEUU, que dio como ganador a Donald Trump, abre una nueva perspectiva para la economía de este país, generándose al mismo tiempo una serie de interrogantes relacionados a la política económica proteccionista de su producción interna, tanto industrial como agropecuaria, lo que anticipó en sus discursos de campaña. Ahora bien, nos resta ver al momento de su asunción, sí tal propósito se concretará en los hechos, sus alcances y como repercutirá esto en la economía global, en particular sobre América Latina, cuyos países, en distintos grados, tienen importantes flujos comerciales. Un hecho significativo es que a pocas horas del triunfo de Trump, la Reserva Federal (FED) disminuyó las tasas de interés en un cuarto de punto ubicándose así entre el 4,5 % y el 4,75 % anual. 

A pocos días de cumplir un año de la gestión del Gobierno Nacional, en la economía de nuestro país es posible comprobar señales contradictorias de su evolución, por una lado se mantiene la crisis de una parte mayoritaria de la producción industrial, que involucra particularmente a la pequeña y mediana empresa, sin embargo, al mes de septiembre hubo una variación desestacionalizada positiva del 2,6 %, con lo cual se sumaron tres meses consecutivos de reanimación, aunque ya son 16 los meses en que los indicadores registran la depresión como fenómeno general. 

También te puede interesar:

Al mismo tiempo, para el sector agropecuario de la pampa húmeda, se pronostican claras señales de que se encamina a una gran cosecha, que revertirá significativamente los bajos volúmenes de producción alcanzados en la campaña 2023 / 2024, que estuvieron afectados por la sequía y que repercutió negativamente en el nivel del ingreso de divisas. 

En cuanto al sector fiscal y monetario el indicador más relevante es el éxito del blanqueo de capitales que se aproximó a 24 mil millones de dólares, lo cual posibilita un manejo de la política cambiaria concordante con el objetivo de mantener el tipo de cambio peso/dólar con la pauta de ajuste mensual del 2 %. A esto se suma una baja notoria del riesgo país, que al 25 de noviembre del corriente año se ubicó en 748 puntos básicos, según la elaboración del JP Morgan.

Por su parte el gobierno nacional fortalece su principal activo económico-político, que es que la inflación de octubre haya llegado en el nivel general a un 2,7 %, y en alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,2 %, según la fuente oficial del INDEC.  

En materia de recaudación tributaria nacional, al mes de Octubre / 2024 suma $ 105,3 billones, siendo el neto $ 82,7 billones, una vez depurada la recaudación en concepto de Seguridad Social. Por su parte lo ingresado por Ganancias creció interanualmente un 206,1 %, el IVA un 210,3 %, combustibles 319,3 %, derechos de exportación 370,5 % y el impuesto PAIS 476,6 %, este último decreció porcentualmente ante la rebaja decidida por el gobierno. Además, en la distribución primaria podemos decir que el gobierno nacional percibió un 53,4 % y las Provincias un 41 % del total recaudado, acumulando de este modo un crecimiento interanual del 210,9 %. Respecto de la Clasificación Presupuestaria observamos que en esta disminuyó el monto en concepto de los recursos No Presupuestarios, determinando su monto en la suma de $ 5,7 billones, lo cual indica que el gobierno nacional ha distribuido una suma mayor a las Provincias, a través de los fondos que componen los Aportes del Tesoro Nacional y que provienen del 1 % del total de la Recaudación Tributaria Nacional.

Por su parte la provincia de Jujuy al mes de Octubre, según fuente oficial del Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Dirección de Investigaciones y Análisis Fiscal, ha percibido la suma de $ 903 mil millones, lo que significa un crecimiento interanual del 314,2 %, y por lo tanto un crecimiento en términos reales del 121,2 %, dada la inflación nacional del 193 %. 

Por su parte la Dirección de Rentas informa que al mes de Octubre/2024 ha llegado a una recaudación de $ 160,3 mil millones, con lo cual el Tesoro Provincial sumó recursos corrientes por $ 1 billón con 63 mil millones. 

En la economía privada de la producción de bienes, se asiste al fin de la zafra azucarera y al inicio de la cosecha de tabaco, el sector turístico sigue su ritmo de atracción cada vez más creciente con contingentes de origen nacional e internacional y en la minería se anuncian nuevas inversiones y se destaca el rol creciente de las exportaciones de Jujuy en el contexto regional. A nivel legislativo es novedad la sanción de la Ley N° 6426, a través de la cual se crea un Plan de Fomento a la Actividad Económica para la Construcción de Unidades de Vivienda Oficinas y Locales de Comercio, con Participación Publico-Privada. 

(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION FUNDADA POR UN JUJEÑO

Educabot adquiere una solución de IA para evitar la deserción universitaria

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios