Informe de coyuntura

Por Blanca Juárez (*)

Blanca Juarez

Blanca Juarez

Desde hace un poco más de 40 años el FMI publica sus Informes Anuales sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, estos incluyen la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) de todos los países, determinando que el listado de las 20 economías más grandes del mundo para el año 2023 se basó sólo en el análisis del volumen del PBI de cada uno de ellos. 

 A partir del año 2010, en que China apareció en el segundo lugar, continúa hasta el presente año en ese orden. La lista la encabezan Estados Unidos con 26,85 billones de dólares, y China con 19,37 billones, las economías que le siguen en el rango hasta el lugar número 11 son: Japón 4,41 billones, Alemania 4,31 billones, India 3,74 billones, Reino Unido 3,16 billones, Francia 2,92 billones, Italia 2,17 billones, Canadá 2,09 billones, Brasil 2,08 billones y Rusia 2,06 billones. 

También te puede interesar:

En el resto, con un rango por arriba de 1 billón y por debajo de los 2 billones, se ubican República de Korea, Australia, México, España, Indonesia, Países Bajos y Arabia Saudita.Como vemos sólo dos países de América Latina figuran en este listado.

 Este agrupamiento de países por volumen de sus Productos Brutos Internos difiere del llamado G-20, que fue creado en el año 1999 en una reunión de Ministros de Finanzas del Grupo de los 7 (G7. EEUU, Canadá, Alemania,Francia, Italia, Japón, Reino Unido), pero que no es un organismo internacional, sino que según se señala en el documento fundacional es "…un nuevo mecanismo para el diálogo informal en el marco del sistema institucional de Bretton Woods, para ampliar el diálogo en asuntos clave de la política económica y financiera entre economías sistémicamente significativas y para promover la cooperación para alcanzar un crecimiento sustentable y sostenible que beneficie a todos". 

 Desde ese año en adelante nuestro país no logró ubicarse en el rango del listado de las 20 economías más grandes del mundo y desde el año 2011 su PBI se encuentra estancado.

Por su parte,. en el año 2022, según el Banco Mundial, el PBI de Argentina fue de 632 mil millones de dólares y por lo tanto quedo lejos de ubicarse en el pelotón de las primeras economías del mundo. 

Por su parte en la economía nacional, avanza el año, y el principal problema sigue siendo el alto nivel de la inflación mensual, que desordena y trastoca todas las variables de la macroeconomía, afecta cada vez más el poder adquisitivo de los asalariados, jubilados y beneficiarios de la asistencia social, al tiempo que impide cualquier tipo de previsión de corto y mediano plazo en materia de política de precios de las empresas productoras de bienes y servicios, siendo una de las principales consecuencias la volatilidad del tipo de cambio, lo que da pie a especulaciones poco serias desde el punto de vista técnico y de la soberanía nacional respecto a la dolarización de la economía.

 El gobierno, tras las elecciones PASO, decidió elevar en un 22 % el tipo de cambio oficial, lo que inmediatamente provocó una nueva corrida del dólar paralelo y una nueva espiral inflacionaria que impactará en el nivel de precios del mes de agosto y septiembre del corriente año. 

La recaudación tributaria nacional al mes de julio/2023 llegó a $ 19,5 billones, con un crecimiento interanual del 97,5%, lo que significa que en términos reales ha caído teniendo en cuenta que la inflación interanual que se registra es del 113,4%. 

Por otra parte observamos que en la distribución primaria de los recursos tributarios las Provincias recibieron coparticipación nominal interanual del 105,8%, en tanto que la Administración Nacional sólo incrementó sus recursos en un 84,4%, y es en parte lo que explica la reducción del gasto público nacional como objetivo del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, por lo cual para cubrir la totalidad del gasto público se siguió recurriendo a mas emisión monetaria, lo que retroalimentó el proceso inflacionario. 

JUJUY

Para la Provincia de Jujuy, según informa el Ministerio de Economía de la Nación, los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos crecieron hasta el mes de julio nominalmente en un 101,0%, habiendo percibido por este concepto $ 172.501,00 millones, en tanto que la Dirección Provincial de Rentas tuvo un buen desempeño de la recaudación en términos reales, ya que superó en un 126,14% a igual periodo del año 2022, logrando ingresos por $ 33.821,00 millones, con lo que los ingresos corrientes al Tesoro Provincial suman en lo que va del año 2023 el monto de $ 206.322,00 millones.

En la estructura económica de Jujuy se afianza la producción minera, particularmente de carbonato de litio, habiendo logrado el sector en el año 2022 exportaciones por U$S 870 millones, en medio del contexto de una importante alza en el precio internacional del carbonato de litio, además destacamos que las inversiones de capital en el rubro, son las de mayor volumen en la historia económica provincial, lo que está modificando significativamente la estructura económica y la dimensión de la creación de valor respecto a otras ramas tradicionales de la economía. Por su parte el sector tabacalero al momento de los cultivos, se encuentra enfrentando serios problemas de costos de producción ante el encarecimiento de los insumos dolarizados.

(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy   

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios