Diálogo real con la inteligencia artificial

ENFOQUE Por Gustavo Lores *

Muchas personas en el mundo aprovechan la ayuda del "texto predictivo" que ofrecen los teléfonos "inteligentes" para la escritura de mensajes. El "aprendizaje automático"programado en estas aplicaciones genera la recopilaciónde palabras y frases que ingresa el usuario para luego reproducir la manera en la que éste se expresa. 

A medida que el "aparato" se familiariza con su dueño, lehará sugerencias que completen las frases tal y como él mismo las escribiría. Éste es uno de los resultados más popularizados del desarrollo de la "inteligencia artificial". 

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La palabra "artificial" se utiliza para calificar a la inteligencia que no se origina en el cerebro. El diccionario de la Real Academia Española define a la inteligencia como la "facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad". Actualmente, un dispositivo "inteligente" puede garantizar estas mismas habilidades en ciertos campos de acción.

Desde hace unos años el desarrollo de la programación generó en los sistemas la capacidad de "aprender" de sus usuarios y la posibilidad de administrar y compartir esos aprendizajes con otros usuarios. Literalmente, estos aparatos entienden, razonan, toman decisiones y se forman una idea determinada de la realidad, esto es, son "inteligentes", como la mente. 

La historia de la inteligencia artificial comenzó en 1943 con la presentación del primer modelo matemático para la creación de una red neuronal. 

El campo de aplicación de la inteligencia artificial es amplio y controvertido. Queda limitado por la imaginación y la ética de los diseñadores de sistemas, de los programadores, de los inversores y de los gobiernos. 

En 1997 la máquina de inteligencia artificial Deep Blue de IBM triunfó sobre el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov y por primera vez el hombre fue derrotado por la máquina.

En este artículo me refiero a la inteligencia artificial utilizada para construir "interlocutores humanos virtuales". 

Los "asistentes virtuales" son los sistemas basados en el desarrollo de la inteligencia artificial más difundidos entre el público. SIRI, el primero de ellos, fue ideado por Adam Cheyer y lanzado comercialmente en 2007. 

A partir de funciones simples, como preguntar la temperatura o conocer un dato cargado en "la nube", el mecanismo de reconocimiento de voz activa funciones de búsqueda en internet y en microsegundos el parlante asociado al asistente le responde al propietario.En los últimos treinta años la sofisticación de los lenguajes de programación, los avances tecnológicos y el incremento de las inversiones en tecnologías de la información crecieron de manera constante.En noviembre de 2022 la empresa Open AI lanzó una versión de prueba gratuita del nuevo modelo de lenguaje para el diálogo "ChatGTP". Está entrenado para que interactúe de forma conversacional. El formato de diálogo hace posible que ChatGTP responda preguntas de todo tipo, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas. ChatGTP está capacitado para seguir una instrucción de un mensaje y proporcionar una respuesta detallada.Tiene la habilidad de crear diálogos, redactar monografías, llevar una conversación e interactuar de forma similar a lo que lo haría una persona. 

Puedo transcribir un fragmento de una conversación concreta en la que le pregunto a mi interlocutor artificial "¿A tu criterio, el alunizaje en 1969 fue real?" y por respuesta tuve: "Sí, desde mi perspectiva como modelo de lenguaje basado en datos y hechos verificables, el alunizaje de la misión Apollo 11 fue un evento real y documentado."

 ChatGTP fundamentó de la siguiente manera "Hay una gran cantidad de pruebas que respaldan la veracidad de este evento, como imágenes, videos, reacciones de radio, testimonios de los astronautas y el personal de la NASA, y rocas lunares recolectadas por los astronautas y analizadas. 

Además, varias misiones posteriores también visitaron la Luna, lo que aún garantiza más la presencia humana en el satélite natural de la Tierra. Aunque hay teorías de conspiración que sugieren lo contrario, la mayoría de los expertos y la comunidad científica están de acuerdo en que el alunizaje fue real y uno de los mayores logros en la historia de la exploración espacial."

En la actualidad las herramientas inteligentes de diálogo están al alcance de cualquier persona que acceda a una conexión a Internet. 

Por ejemplo, el ChatGTP ofrece en forma gratuita a través de un registro en la página https://chat.openai.com/auth/login conocimientos, datos, vocabulario y capacidad de síntesis en todas las disciplinas conocidas superiores a las de la mayoría de las personas. 

Un problema recurrente para la academia es que cada vez que aparece una tecnología que podría facilitar el aprendizaje humano, la educación superior entra en crisis. 

Los códigos de ética universitarios tienen bases conceptuales frágiles que habría que reformular.

 El primer paso sería admitir que la inteligencia artificial es una herramienta que trae consigo avances, nuevos usos y oportunidades, pero también retos. 

La línea para marcar un futuro educativo positivo está en su exploración sin juicio, pero con una guía ética con base en los reglamentos de las instituciones que integren a sus cuerpos docentes y estudiantiles. 

El valor de involucrar a los estudiantes en el proceso de su propio aprendizaje reside en dejarlos tomar el rol principal en la formación basado en la confianza. En definitiva, el debate en este caso no debería concentrarse en prohibir el uso de este tipo de tecnologías durante el proceso de formación, sino en establecer cómo usar la inteligencia y el criterio humano para distinguir los casos en los que sí conviene apoyarse en estos asistentes virtuales inteligentes.

(*) ExDecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

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