Informe de coyuntura

Por Blanca Juarez *

Blanca Juarez

Blanca Juarez

El Informe del Banco Mundial al inicio del segundo semestre del año 2022 es contundente, asegura que "la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una catástrofe humanitaria, una profunda desaceleración de la actividad económica regional y considerables efectos secundarios negativos a nivel mundial que intensifican las presiones preexistentes derivadas de la pandemia, como continuos cuellos de botella en la oferta y un aumento de la inflación. En este contexto complejo, se prevé que el crecimiento mundial disminuya bruscamente del 5,7 % en 2021 al 2,9 % en 2022 y sea de 3 % en 2023 y 2024. Los efectos de la guerra en Ucrania, que incluyen presiones inflacionarias más agudas y un ritmo más acelerado de la restricción monetaria que el que se supuso previamente, representan la mayor parte de la revisión a la baja de 1,2 puntos porcentuales del pronóstico de crecimiento de este año", dicho esto, observamos que la inflación en EEUU fue en agosto del 8,3 % interanual y en la Zona Euro del 9,1 % interanual.

En materia de tasa de interés en EEUU en lo que va del año 2022 creció 9 veces pasando del 0,25 % anual en marzo al 2,25 % según registro del 28 de julio pasado, en el caso de la Zona Euro el 14 de septiembre la tasa de interés se elevó al 1,25 % anual, resultando la mayor tasa desde el inicio de la unión monetaria. Por ello los síntomas de estanflación mundial, estancamiento con inflación, se profundizan. 

También te puede interesar:

Ahora bien, sí tenemos en cuenta la tasa de interés pasiva en Argentina del 70 % anual, el abismo es notorio y explica los graves problemas estructurales de la economía para la producción de bienes.

En nuestro país se ha desacelerado el ritmo de recuperación de la actividad económica registrada en el año 2021, que venía en crecimiento tras la caída en pandemia del año 2020. La generación de empleo privado, que había llegado hasta julio / 2022 a 1,2 millones de puestos de trabajo, se ha detenido, la inflación galopante por la que atraviesa el país sigue un ritmo ascendente, en agosto la inflación nivel general fue del 7 %, con lo que la acumulación en lo que va del año en curso es del 56,4 % y la interanual es del 71 %. En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT), la inflación más significativa interanual se dio en alimentos con una suba del 80 % y en Prendas de Vestir (calzado e indumentaria) del 109 %, la consecuencia evidente es el aumento de la pobreza e indigencia a niveles muy alarmantes a nivel nacional.

 Cabe destacar en la actual gestión de la economía, la profundización del ajuste en las cuentas públicas, cumpliéndose el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional firmado en el mes de marzo pasado.

 El Ministro de Economía, Sergio Massa, logró la aprobación de su gestión por parte de las autoridades del FMI, dado que el ajuste en marcha implica una reducción del gasto público por 292 mil millones de pesos, desagregados de la siguiente manera: en Educación 50 mil millones, Desarrollo Productivo 70 mil millones, Hábitat del Procrear 50 mil millones, Obras Públicas 20 mil millones (algunas en provincias), Transporte (subsidios) 10 mil millones, Salud (enfermedades transmisibles y discapacidad) 10 mil millones y Sueldos de la Administración Pública nacional 82 mil millones.

 Este ajuste es acompañado por el crecimiento de la recaudación de tributos nacionales, que al mes de agosto / 2022 llegó a $ 11,6 billones (millones de millones), representando la recaudación de IVA el 43,5 % del total neto de ingresos al Tesoro Nacional, sin los aportes y contribuciones a la seguridad social, con lo cual continúa y se profundiza una estructura tributaria basada en impuestos al consumo masivo.

 En síntesis, se cumple el acuerdo con el FMI sobre la base de un duro ajuste en el gasto público combinado con un significativo crecimiento de la recaudación tributaria, lo que posibilitaría llegar a fin de año, con el objetivo de reducir el déficit fiscal al 2,5 % del PBI y que para el año 2023 se proyecta sea del 1,9 %.   

En relación a la distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos el Ministerio de Economía de la Nación informa que las 24 jurisdicciones han percibido hasta el mes de agosto la suma de $ 3,8 billones de pesos, lo que al dólar oficial promedio en lo que va del año 2022, implica una suma de 31 mil millones de dólares, cifra que indica la importancia que tiene en la economía de las provincias la inyección de recursos provenientes del gobierno nacional.

Para la Provincia de Jujuy la Coparticipación Federal a agosto/2022, según la misma fuente oficial, ascendió a $ 102 mil millones de pesos, o sea un crecimiento interanual del 74 %, la que se suma a los recursos corrientes recaudados por la Dirección Provincial de Rentas, que informa un crecimiento del 80,6 % interanual, monto que llega a $ 17,8 mil millones de pesos, siendo Ingresos Brutos el impuesto de nivel provincial que recauda el 80,30 % del total de ingresos. 

 En la producción de bienes continúa la zafra azucarera del año con perspectivas de superar los volúmenes del año 2021, siendo el Ingenio La Esperanza, luego de la compra de los activos por parte del Grupo Budaguer, el que aportará un crecimiento importante en el rubro azúcar refinada según sus directivos. En el área de servicios se mantiene el buen desempeño del sector turístico y la capacidad hotelera instalada resuelve, por ahora, la creciente demanda interna e internacional.-

(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy     

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios