Laboratorio de la UNJu colaborará con la justicia de la Provincia

Búsqueda de restos de víctimas de la última dictadura militar

Mediante un acuerdo rubricado entre el Gobernador Gerardo Morales y el Rector de la UNJu, Mario Bonillo, la Universidad Nacional de Jujuy será auxiliar de la justicia en la búsqueda de víctimas de la dictadura militar en territorio provincial. El trabajo estará a cargo del Laboratorio de Investigación en Derechos Humanos y Procesos Sociales en Jujuy.

Se trata de un convenio marco de cooperación mutua con el objetivo de brindar respuesta al Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy para desarrollar, por medio del Laboratorio de Investigación en Derechos Humanos y Procesos Sociales en Jujuy (L.I.DE.PRO.J.), una búsqueda de víctimas desaparecidas de nuestra Provincia, durante la dictadura militar.

En este marco, Bonillo destacó que "la UNJu actuará como auxiliar de la justicia, liderando un equipo con recursos humanos propios de las carreras de Antropología y Arqueología, mérito que es reconocido por la justicia para llevar adelante un trabajo serio y como corresponde en algo que tiene que ver con la memoria, la verdad y la justicia de nuestro País".

El director del L.I.DE.PRO.J, Juan Pablo Ferreiro, detalló que "vamos a trabajar en un plazo de 120 días, en la búsqueda de restos humanos, víctimas de la dictadura militar, en la zona de Alto Padilla, donde nuestro laboratorio va a desarrollar investigaciones en superficie, superficiales, documentales y etnográficas, incluyendo diferentes tecnologías y metodologías de trabajo junto a distintos equipos".

Participaron de la firma del convenio el secretario legal y técnico de la UNJu, Guillermo Farfán; el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; el Fiscal de Estado, Mariano Miranda, la Secretaria de Derechos Humanos, Marcela Infante; y el Director de Derechos Humanos, Daniel Suárez.

De acuerdo al convenio, el Laboratorio de Investigación en DDHH y Procesos Sociales de la UNJu trabajará con el financiamiento del gobierno provincial, en Alto Padilla, donde el gobierno tiene previstos desarrollos inmobiliarios.

El Laboratorio es una institución creada en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, dependiente del Instituto de Investigaciones y de la recientemente creada secretaría de Investigaciones de la Facultad, " destinado a responder al reclamo de la sociedad sobre las violaciones de DDHH en la última dictadura cívico militar, aunque el trabajo no se limita sólo a esa temática y a ese período" explicó Ferreiro. Dijo que el equipo de trabajo, y en este momento está dedicado a tareas de colaboración con la Justicia Federal relativas a algunas causas por violaciones a DDHH".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SERÁ HASTA EL SÁBADO 

Comenzó la Semana de los Museos con una amplia agenda de actividades

| comentarios