La Justicia suspendió las obras de puesta en valor del Cabildo Histórico

Presentación de la agrupación H.I.J.O.S.

Las obras que el Gobierno provincial lleva adelante en el Cabildo Histórico de Jujuy, sitio señalado como excentro clandestino de detención ilegal, fueron suspendidas por orden de la Justicia Federal a raíz del "incumplimiento de reiteradas disposiciones judiciales" para la preservación de ciertos sectores acorde con la ley de Sitios de la Memoria.

La intervención judicial se dio ante un nuevo reclamo de la agrupación H.I.J.O.S. de Jujuy, que ya había repudiado y denunciado penalmente el derribo de paredes en el lugar y ahora detectó "nuevas destrucciones" en los sectores a conservar.

La Secretaría de Derechos Humanos de Nación, por su parte, se presentó el jueves pasado como querellante en la causa penal iniciada el año pasado a partir de la denuncia de H.I.J.O.S de Jujuy y ayer el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, condenó el hecho en su cuenta de la red social Twitter: "El gobierno de Jujuy destruye sitio de memoria!", escribió.

En el Cabildo Histórico de Jujuy funcionaba la central de la Policía local y en 2016 fue declarado sitio de Memoria, debido a que allí funcionó un Centro Clandestino de Detención, denominado "Comando Radioeléctrico", durante la última dictadura cívico militar.

Semanas atrás en ocasión de una visita a las obras -con una inversión de $1.642.684.381 proveniente de fondos provinciales-, el gobernador Morales afirmó que "están reservados los Sitios de la Memoria" en el proyecto, como el caso del Comando Radioeléctrico "donde no se ha tocado nada". El ministro de Infraestructura Carlos Stanic, subrayó además que "se resguarda un espacio acordado con los organismos de derechos humanos en memoria de quienes fueron detenidos en ese lugar".

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EN REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL PENITENCIARIO

Expusieron el valor del nuevo complejo penitenciario para el sistema penal jujeño

| comentarios

JUJUY RECTOR DE LA UNJU FIRMÓ UN CONVENIO

Colaboración con comunidades originarias para desarrollar el turismo en la Puna

| comentarios