Se realizó una cirugia cardiovascular de alta complejidad en el "Pablo Soria"

Destacan avances logrados

El Gobierno de la Provincia confirmó que se concretó la primera cirugía cardiovascular de alta complejidad en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña, procedimiento que tuvo resultado positivo y que fue llevado adelante con el compromiso de profesionales del sistema público y posible tras las obras de mejora en el sector de quirófano y la disponibilidad del equipamiento.

"Este procedimiento de gran complejidad se realizó a fin de reparar la presentación de defecto interauricular, patología de tipo congénito que puede provocar deterioro pronunciado en la salud, para lo cual se incluyó la parada del corazón y el uso de bomba de circulación extracorpórea para facilitar el trabajo de cirugía que revierte la condición permitiendo mejorar la calidad de vida", explicó Nicolás Arnedo, cirujano cardiovascular a cargo de la intervención junto a Juan Bono.

Agregó que "este logro de gran importancia fue posible por la coordinación con los servicios involucrados en la asistencia siendo un orgullo para cada uno de los miembros de estos equipos", destacando el trabajo determinante de anestesia encabezado por la Dra. Rosana Alanis y de cardiología para recuperación cardiovascular a cargo de Luis Freijo junto a personal de enfermería, hemoterapia, laboratorio, kinesiología, farmacia y dirección de la institución.

Como parte del proceso, tras realizarse la cirugía, la internación de la persona se cursó en una habitación de Unidad Coronaria especialmente equipada para control de potenciales infecciones asociadas a estos procedimientos disponiendo de módulo especial con filtros, bombas y respiradores.

10 AÑOS DEL EQUIPO DE MIELOMENINGOCELE

Por otro lado, el equipo de Mielomeningocele del Materno Infantil celebró 10 años de trabajo dando abordaje integral a niñas y niños, que apunta a asegurar calidad de vida.

"Celebramos 10 años de labor de este equipo formado en 2012 con mucha voluntad, hoy es un grupo interdisciplinario con especialistas en nefrología, urología, gastroenterología, neurocirugía, neurología, trabajo social, nutrición y enfermería, en permanente interacción con mamás y papás para ayudar, acompañar y enseñar procedimientos para que puedan hacerlos a diario y asegurar así el máximo de calidad de vida", explicó Angélica Guzmán, miembro del equipo, durante la jornada de este viernes en el Hospital Materno Infantil. "Nos reunimos desde el agradecimiento, a las familias por la confianza, al hospital por el apoyo y a la comunidad en general. Festejamos la vida y nos enfocamos en todo lo que hemos recorrido, y en lo que tenemos apuntando a visibilizar esta patología que se presenta con múltiples manifestaciones", agregó y detalló que en Jujuy 160 niñas y niños transitan mielomeningocele (MMC) aunque a la fecha 43 se encuentran activos, es decir, en tratamiento y acudiendo a controles periódicos. Mielomeningocele es la falta del cierre de los huesos de la columna que deja desprotegidos y expuestos la médula espinal y los nervios, ocasionando alteraciones en intestino y vejiga por ausencia de sensibilidad sobre micción y defecación y de la función motora en miembros inferiores.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios