Licencia social para la Facultad de Ingeniería

ENFOQUE Por Gustavo Lores (*)

Ningún logro individual o colectivo en la Facultad de Ingeniería durante 2021 habría sido posible sin el esfuerzo de sus protagonistas, el respaldo institucional de la Universidad yla participación de los actores de la sociedad con quienes se vincula.

En primer lugar, el apoyo de las organizaciones y empresas que abrieron sus puertas para que los alumnos desarrollen actividades académicas obligatorias como las Prácticas Profesionales o formativas como las Pasantías Rentadas. Entre ellas figuran, en el ámbito público, el Servicio Geológico Minero Argentino, los Ministerios provinciales de Seguridad, de Salud, de Hacienda y Finanzas, el Ministerio Público de la Acusación, la Secretaría de Transporte de Jujuy, las Direcciones Provinciales de Vialidad y de Rentas, el Municipio de Puesto Viejo, el Instituto de Seguros de Jujuy, el Hospital Pablo Soria, la Dirección de Unificación Informática y el Consejo de la Microempresa. También se interactuó con el sector privado:El Mundo de las Placas, Holcim Argentina, Comprartir, Minera Exar, Alex Stewart, Nova Informática, Blimop, Newbrick, Abenor, Valerza, Alberdi, AttieDesing, Balut Hermanos, Electromontajes del NOA e IMERYS Internacional.

El trabajo con la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuypermitió vincular a estudiantes avanzados con productores dlocales. La organización conjunta del Concurso de Proyectos "FI Innova 2021",concluyó con la presentación de ideas de innovación tecnológica con agregado de valor, actualmente en etapa de aplicación.Con la Municipalidad de San Salvador de Jujuyy desde el Club de Emprendedores dependiente de su Secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización y del cual la Facultad es socia, se generó una interacción con excelentes perspectivas. Durante 2021se ha coordinado conjuntamente la Sede Jujuy del Rally Latinoamericano de Innovación, competencia internacional que pone en juego la capacidad de estudiantes universitarios pararesolver problemas tecnológicos y sociales tomado de las realidades de cada ciudad. El Consejo Federal de Inversiones invitó a alumnos y egresados de la Facultad de Ingenieríaa que se sumen a su programa de formación en gestión del desarrollo. El equipo jujeño obtuvo el reconocimiento máximo en la semana de integración federal.Ledesma y Mercado Libre son dos de las empresas que le confiaron a la Facultad de Ingeniería actividades de capacitación.

Las empresas locales y globales que incorporan egresados y egresadas de Ingeniería nos permiten valorarel cumplimiento de nuestra acción institucional. Firmas como Sales de Jujuy, Minera Exar, Ledesma, Holcim, Techint, Microsoft, Nubimetrics, SSR Mining, EJESA, Imanta, Vexar, Blimop, Openix, Parque Solar Cauchari, Cannava Sociedad del Estado, Talesun o Mikuna, entre otras, incorporan desde hace unos ocho años y de manera sistemática a profesionales recibidos en Ingeniería;un indicador relevante de la calidad de la formación y, sobre todo, del talento de sus estudiantes. Una mención especial le corresponde a Praxis Registros Médicos Electrónicos, empresa nacional que comercializa sus desarrollos informáticos en los Estados Unidos de Norte América desde hace 32 años. Esta firma tomó la decisión de integrar a su equipo de creativos tecnológicos a profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. Ya realizó dos procesos de incorporación, uno en 2018 y otro en 2021 y está estableciendo un centro de operaciones en San Salvador de Jujuy.

Acciones conjuntas con el Ministerio de Educación de la provincia contribuyeron de manera decisiva en hacer llegar la oferta académica a los alumnos que finalizan el nivel secundario. A través de encuentros organizados con el apoyo de las máximas autoridades educativas de la jurisdicción, durante 2021, más de 7000 aspirantes tomaron contacto real y personalizado con nuestra propuesta formativa. Del mismo modo, el Departamento de Atención Integral a las demandas de Salud Mental de la Dirección General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy acompañó durante 2021 a los alumnos de la Facultad con el dictado de Talleres destinados a desarrollar herramientas para enfrentar la ansiedad en los exámenes, especialmente en contexto de pandemia.

Finalmente, la relevancia de los medios de prensa y su compromiso en hacer llegar a la comunidad la información generada por la Facultad de Ingeniería es una de las claves para que los actores sociales se vinculen con la Unidad Académica.Del mismo modo, nuestros más de 14000 seguidores en las redes sociales que permanentemente nos plantean sugerencias y nos brindan su aliento a seguir adelante forman parte de este respaldo hacia nuestra institución. 

La aprobación continua dentro de la comunidad local y otros grupos de interés, la amplia aceptación social de nuestro proyecto de gestión que se denomina en términos generales "licencia social",ha gravitado de manera central en alcanzar el récord histórico de 107 egresados que recibieron su diploma en 2021, organizar actividades de investigación y extensión en el marco del Plan Estratégico 2018-2022 y lograr que nuestros alumnos perciban que eligieron el lugar correcto para cursar sus estudios universitarios. Por eso, en esta última columna de 2021 quiero transmitir en representación de la Facultad de Ingeniería de la UNJu el reconocimiento por la confianza depositada por la sociedad jujeña y asegurar que continuaremos por un camino señalado por valores centrales: honestidad, transparencia, respeto y evolución.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La evolución necesaria de las Universidades Nacionales

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Facultad de Ingeniería: acciones con la sociedad

| comentarios