Libertador General San Martín: Facultad de Ingeniería, presente.

ENFOQUE Por Gustavo Lores (*)

La Universidad Nacional de Jujuy dio sus primeros pasos en materia de expansión territorial dentro de la provincia y del Noroeste argentino a través de iniciativas de la Facultad de Ingeniería. Con financiamiento nacional y bajo la figura de la Extensión Áulica,la UNJu comenzó a tener presencia continua y permanente en la ciudad de San Pedro de Jujuy a partir del año 2008 y en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, entre 2009 y 2016.

La figura legal de la Extensión Áulica, reglamentada en 2008, consiste en el dictado de una o varias materias o de carreras completas en una ubicación diferente a la de la sede original en la que funciona la respectiva Facultad. La inversión se aplica específicamente en la adquisición o locación de un edificio apto para dar clases con las características propias de las disciplinas que se imparten, al pago de los salarios del personal docente y de la dotación de personal administrativo y de maestranza. A diferencia de las Sedes Universitarias que son de características burocráticas y generan costosas superestructuras, el modelo de Extensión Áulica optimiza la inversión del Estado pudiendo beneficiar, a igualdad de presupuesto, a más ciudadanos y localidades.

Entre 2016 y 2017, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy diseñó una propuesta para atender la demanda anual de alrededor de cien ingresantes a carreras de ingeniería domiciliados en el Departamento Ledesma. Esta cifra representa alrededor del 17% del total de nuevos estudiantes que se suman al alumnado de la Facultad.Al presentarla matrícula de Ingeniería una tendencia creciente, en un futuro cercano se sobrepasaría la capacidad edilicia de la sede en San Salvador de Jujuy, por lo cual la habilitación de espacios descentralizados para el cursado del primer año no solo resulta conveniente, sino que es imprescindible.

Para llegar a la versión final del proyecto se trabajó en conjunto con el equipo del Ejecutivo Municipal de Libertador General San Martín, con la Comisión Local de vecinos "pro Universidad en LGSM" y con las autoridades de la Escuela Técnica Herminio Arrieta de esa localidad, de la cual provienen muchos de nuestros estudiantes.

Así fue que, una vez obtenido el acuerdo entre los cuatro actores: ciudadanía, Municipio, Escuela Técnica y Facultad de Ingeniería se presentó el proyecto al Programa de Calidad Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Plan Estratégico de Formación Ingenieros. Se incluyó el dictado de la totalidad de las asignaturas de primer año de las carreras Ingeniería de Minas, Industrial, Informática y Química.

El 7 de diciembre de 2017, en el Salón "Boulogne-sur-Mer" de la Intendencia de Libertador General San Martín,se procedió a la firma de la Carta de Intención para la implementación en el Ciclo Lectivo 2018 en presencia del Gobernador Gerardo Morales, el Intendente Oscar Jayat, el Administrador y Director General de la Escuela Técnica Herminio Arrieta Daniel Zapatero y el Decano de la Facultad de Ingeniería.

La organización administrativa y académica delas actividades para concretar el Curso de Nivelación para aspirantes al ingreso y el dictado de las asignaturas de Primer Año condujeron a que los días 5 de febrero y 26 de marzo de 2018 respectivamente, en las instalaciones de la , se iniciara una nueva etapa en la historia de Libertador General San Martín y de la Universidad Nacional de Jujuy.

Este desafío fue acompañado por la confianza depositada en la Facultad de Ingeniería de la UNJu por parte de jóvenes ledesmenses que decidieron proseguir sus estudios universitarios, en muchos de los casos, a partir de la oportunidad que generó la radicación de la Universidad en su territorio.

Hoy, a poco más de tres años del comienzo del proyecto, la Extensión Áulica está consolidada y adoptada como propia por la ciudadanía de Libertador y zonas de influencia. Se ha reconocido no solo la calidad en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes sino también la participación de la Facultad de Ingeniería como un actor integrado a la comunidad. La generación de actividades que promueven las manifestaciones culturales, científicas y sociales forma parte de nuestros objetivos en la búsqueda de difundir los beneficios de la educación superior en la sociedad.

El plantel Docente, capacitado de manera continua, demostró su vocación de servicio, al igual que el Coordinador de la Extensión Áulica y la Asistente Administrativa.La dura realidad de la pandemia no fue ni es obstáculo para que los Alumnos avancen regularmente en sus estudios.

Ser parte de la Facultad de Ingeniería es sinónimo de rescatar la autonomía universitaria, la libertad de pensamiento, la transparencia, la solidaridad y la calidad institucional, valores y principios irrenunciables que nos identifican.

Queda un camino por recorrer para seguir avanzando junto a la sociedad que nos sostiene y nos da sentido como Universidad. No es casualidad que los proyectos iniciados desde la Facultad de Ingeniería se afiancen en el tiempo. Es el producto del trabajo de un equipo de gestión que se caracteriza por el cumplimiento de las normas, la responsabilidad en el uso de los fondos del Estado y la excelencia académica.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios