FUE INVITADA ESPECIALMENTE A EXPONER SOBRE LA COCINA REGIONAL
La jujeña llevó la representación de la cocina regional y los productos andinos propios de esta provincia, para su difusión y revalorización. Durante las jornadas se desarrolló la nueva edición de la feria Tambo que es uno de los acontecimientos gastronómicos más importantes del país vecino. Nuevamente Tarija fue la sede de la fiesta de la integración a través de los sabores y también, reconocido a nivel internacional en el Circuito de Ferias como Mistura en Perú y ÑAM en Chile.
Nora Gómez fue invitada especialmente a exponer. Se dedica a promover las cocinas ancestrales y regionales de nuestro país y en particular de Jujuy. Ganó el concurso de la Televisión Pública Argentina, buscando al nuevo cocinero argentino 2014, además impulsó diferentes eventos gastronómicos como Pachamama deliciosa, y el Patio Gastronómico Andino en Jujuy. También participa en foros y jornadas sobre liderazgo y empresariado juvenil y sobre su especialidad: la cocina andina argentina.
TAMBO es una iniciativa del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano - MIGA que se realiza desde 2012 en Bolivia y es reconocido a nivel internacional en el marco de las ferias gastronómicas. Por segunda vez se organizó en Tarija gracias a la articulación de acciones impulsadas con el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, a la cabeza de la secretaría Municipal de Desarrollo Productivo, sumándose los proyectos Tarija Aromas y Sabores, Calle Gourmet de Fundación Emprender y la OGD Tarija.
Vale recordar que en su primera versión en la ciudad tarijeña, celebrada el año pasado, se generaron más de 7.000 visitas, y con gran éxito y venta total en los 120 stands de productos y platos representativos de Tarija, de Bolivia y de los países restantes que estuvieron representados por especialistas en la materia. Además se contó con la visita de cientos de estudiantes y turistas que llegaron para ser parte de TAMBO, desde el interior y el exterior de Bolivia, generando un alto impacto en la economía local. Junto a la chef jujeña también fueron invitados chef internacionales como Charlie Otero (Colombia, cocinero, asesor, docente e investigador gastronómico, especialista de la gastronomía colombiana), Esteban Tapia (Ecuador, de la gran red internacional de consumo responsable Slow Food), Sebastián Quiroga (Bolivia, estudió en Le Cordon Bleu London, Inglaterra), y Andrés Ugaz (Perú, reconocido como uno de los fundadores de la Sociedad Peruana de Gastronomía).