FILICIDIO EN HUACALERA
Los padres de los menores hallados sin vida en una vivienda de Huacalera el pasado martes, habrían sido notificados ayer de causa e imputación luego de que se cumpliera el traslado de ambos desde la localidad de Tilcara, donde hallaban detenidos.
Este es el siguiente paso procesal cumplido por el Agente Fiscal de Investigación Penal N´ 7 Dr. Darío Osinaga luego de que dictara la detención de ambos, en el marco de la causa iniciada en contra de Antonio Vilte (25 años de edad) y de Silvia Isabel Galán (23), a quienes imputó del presunto delito de Homicidio calificado agravado por el vínculo
Vilte estaba alojado en celdas de la Comisaría Seccional N´ 14 de Tilcara, horas después de encontrarse los cuerpos de una niña de 1 año y 7 meses y de un varón de 4 años. Fue aprehendido en la vivienda de un familiar.
Mientras que la madre permanecía internada en el Hospital Salvador Mazza de esa misma localidad, adonde había llegada presa de un estado de shock por lo sucedido en su casa, donde vivía sola con sus hijos, ya que su pareja se había separado hace más de un mes porque aparentemente mantenía una relación simultánea.
En la noche del jueves o mañana de ayer, los progenitores habrían derivados a San Salvador de Jujuy. Vilte fue reubicado en la Brigada de Investigaciones del barrio Chijra, en tanto que Galán, en el hospital Wenceslao Gallardo atento a la continuidad de la afección que afronta atento a su condición de embarazada de seis meses.
Con los imputados en la ciudad Capital, el fiscal Osinaga los habría citado ayer en horas de la tarde, para cumplir el trámite de notificación de causa, imputación y designación de abogado defensor, aunque en el caso de la mujer no se pudo confirmar si se concretó habida cuenta de su estado de salud o si lo hizo con asistencia sanitaria.
Dado el hermetismo del caso y ausencia de información por parte del Ministerio Público de la Acusación Fiscal, no se pudo confirmar si el requerimiento fiscal se cumplió o si los incriminados se abstuvieron de declarar, como así también si designaron abogados defensores o bien un defensor oficial se hizo cargo de los mismos dado la condición humilde que atraviesan.
Recordemos que la madre y los niños vivían en una precaria de Villa El trabajador de Huacalera, cercano a las vías del ferrocarril y al puente vial de acceso al pueblo.
Conviene citar que la autopsia practicada a los occisos, confirmó que los menores fueron ahorcados. Según se informó desde la justicia, la niña de un año murió por asfixia por sofocación (le taparon la cara), en tanto que el niño murió por asfixia mecánica por estrangulamiento. El filicida atacó en primer lugar al varoncito, para luego hacerlo con la beba. La autopsia la hizo el médico forense Guillermo Robles Ávalos, con control de la Dra. Gareca, médica del Ministerio de Defensa, tras lo cual se libró las correspondiente medidas de detención sobre los padres.