LO EXPRESO MONICA CUNCHILA
Se busca revocar la pena de 15 años que recibió Tomás Fernández durante el juicio y ratificado en una segunda instancia. Tras marchas e incansables reclamos, su madre Mónica Cunchila logró que se llegue al máximo organismo de Justicia.
Este 2025 se cumplieron 5 años del femicidio de Iara Rueda, crimen que marcó un antes y un después en la provincia en cuanto a políticas de género.
También te puede interesar:
También este año, Tomás Fernández (quien en ese momento era menor de edad) fue condenado a 15 años de prisión. Desde ese momento, la familia de la joven palpaleña inició un pedido para que se revoque la pena y se otorgue prisión perpetua.
Mónica Cunchila, madre de Iara, confirmó una novedad en torno al caso: se llegó a que la Corte Suprema de Justicia revea la sentencia.
"Tras marchas y lucha constante, se logró una condena perpetua para los dos adultos responsables del asesinato de Iara, pero solo 15 años para el menor involucrado, lo cual no me parece justo. Apelamos la condena del menor y, gracias al apoyo del Consejo de la Mujer, se logró que el caso sea elevado a la Corte Suprema de la Nación para que se reconsidere su condena". No descansaremos hasta lograr una cadena perpetua para el responsable menor, buscando sentar un precedente en la provincia de Jujuy.
"A pesar de los 5 años transcurridos desde el femicidio, sigo luchando por los derechos de mi hija, quien fue privada de sus sueños y derechos por su asesino", relató.
.
.