Informe de coyuntura

Por Blanca Juárez (*)

Según informa recientemente el periódico Chino "Pueblo en Línea", el Banco Mundial ha elevado el pronóstico de crecimiento económico de dicho país y del 8,1 % de comienzos de año, al 8,5 %, esta revisión se atribuye a la mejora estable de la economía del Gigante Asiático.

 Explica el periódico que: "....debido al estallido de la epidemia, las exportaciones de China aumentaron enormemente, lo que no solo ayuda a satisfacer la demanda mundial, sino que también impulsó la economía de China el año pasado. La economía de China creció a un récord de 18,3% en el primer trimestre de 2021, y se espera que la recuperación continúe en el segundo trimestre". 

 Las ramas de la producción que explican este desempeño son la industria de la siembra agrícola, el valor agregado industrial y el índice de producción de servicios que han alcanzado, o incluso superado, los niveles anteriores a la epidemia al mismo tiempo que China está experimentando un fuerte crecimiento en el comercio exterior y la inversión extranjera directa. Junto a ello se expande la demanda interna, especialmente para promover la expansión de la demanda de los consumidores y liberar el potencial del mercado interno.

 En la economía mundial los principales países avanzan aceleradamente en la producción de la industria automotriz con vehículos de nueva energía, cuyo planes se hacen de cara a los años 2025 y 2030 en China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Noruega, Suecia y Corea del Sur.

 La decisión de convertir toda la producción automotriz para que sea impulsada por baterías de litio, acrecienta el objetivo de las empresas a nivel mundial de proveerse de la materia prima carbonato de litio que lo hace posible. 

 En nuestro país se registran los siguientes datos de la producción en la industria, según el último Informe del Centro de Estudios para la Producción el rubro "....creció 5,1% en el primer cuatrimestre de 2021 contra el mismo período de 2019 y de esta manera se superó a países que lograron crecimiento como Brasil (+1,8%), Chile (+1,4%), y más aún respecto de aquellos que tuvieron tasa negativa como España (-4,2%) y Francia (-6,5%). Además, a pesar de la segunda ola de COVID-19 y del aumento de las restricciones durante mayo del corriente año, la actividad productiva se mantuvo estable y, según el consumo de energía, en el citado mes la industria operó un 4,7% por encima del promedio de 2019 y extendió su crecimiento durante las primeras semanas de junio".

 En materia de recaudación tributaria nacional continúa sorprendiendo el crecimiento de la recaudación. En el primer semestre se llegó a $ 4,9 billones de pesos, o sea un crecimiento interanual del 68,2 %, muy por arriba de la inflación interanual.

 El fenómeno se explica por el crecimiento de los siguientes conceptos: Derechos de Exportación un 189,4 %, siendo el precio internacional de la soja una explicación lógica a este comportamiento; Impuesto a los Bienes Personales 146,8% por continuidad de la percepción del llamado Aporte Solidario de la grandes fortunas; Impuestos Internos Coparticipados un 96,3 %; Combustibles 94,4 %; Impuesto a las Ganancias un 82,9 % en promedio entre Ganancias DGI y Ganancias Aduana, IVA un 53,4 %.

 Del total recaudado, la Administración Nacional ingresó al Tesoro $ 2,1 billones, en tanto que el total girado a las Provincias y CABA ascendió a 1,7 billones, lo que significa un crecimiento interanual en el primer semestral del 52,5 %.

JUJUY

 Para la situación fiscal de Jujuy es perceptible el aumento de los Recursos de Coparticipación Federal diaria y automática. Al mes de junio 2021 se ingresÓ por este concepto, según la página oficial del Ministerio de Economía de la Nación, $ 41.975 millones, lo que implica un crecimiento interanual del 69,4 %, ya que en igual periodo se había recibido $ 24.780 millones. En cuanto a los tributos de origen provincial la Dirección Provincial de Rentas informa que en el primer semestre se llegó a la recaudación de $ 7.068 millones, superando en un 100,5 % promedio a igual periodo del año 2020, lo cual infiere una mejora en la administración tributaria provincial.

En la economía real de Jujuy está en plena marcha la zafra azucarera en los ingenios y en cuanto a las nuevas actividades el Gobierno informa que se sube regularmente a la red nacional la producción de energía del complejo fotovoltaico Cauchari, al mismo tiempo que ha tomado impulso la obra pública para la Ruta 34 en el tramo que va desde Pampa Blanca hasta la ciudad de San Pedro. 

(*) Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (C.P.C.E.) Jujuy     

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios