Estudiar Ingeniería en 2021Opción de la Universidad Nacional de Jujuy

ENFOQUES  Por Gustavo Lores*

Los Ingenieros llevamos adelante una misión transformadora: cambiamos la realidad. Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación y de consultoras privadas, las búsquedas de profesionales se concentran en egresados de Facultades de Ingeniería. Se necesita duplicar la cantidad de graduados de carreras técnicas y científicas en Argentina. Los autos eléctricos, los aviones ecológicos, la generación de energía fotovoltaica, la digitalización de trámites, el diseño de videojuegos, el desarrollo de alimentos, los respiradores artificiales, la exploración y explotación de los recursos naturales mineros, la comunicación remota y las vacunas, entre tantos otros ejemplos, son producto del trabajo de cientos de miles de profesionales de la ciencia y la tecnología, algunos de los cuales nos hemos recibido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. 

En el campo de las Ingenierías, nuestra oferta académica se integra con Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Química e Ingeniería de Minas. El primer año de las Carreras de Ingeniería se dicta también en la Extensión Áulica que la Facultad de Ingeniería habilitó en 2018 en las instalaciones de la Escuela Técnica Herminio Arrieta de la ciudad de Libertador General San Martín.

También te ofrecemos la Licenciatura en Ciencias Geológicas, que forma graduados con sólidas competencias en la interpretación de la forma, composición, génesis, evolución, características y potencial de explotación segura y con cuidado ambiental de la Tierra. 

La Tecnología de los Alimentos, otra de las oportunidades que te brindamos, es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los alimentos en todas las etapas de su elaboración que son proceso, empaque y transporte, así como de atender a las políticas públicas de alimentación y nutrición. En la Facultad de Ingeniería de la UNJu podés inscribirte en la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, una carrera de cuatro años de duración.

Por otra parte, la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UNJu forma profesionales que se ocupan de evaluar y resolver las necesidades y los problemas de las organizaciones en materia de tratamiento de la información, diseñando e implantando sistemas de información y funciones de control interno y externo.

El Analista Programador Universitario, que se recibe luego de tres años de estudios, está habilitado para programar, documentar, instalar, poner en marcha, operar, modificar, probar, medir, mantener y transformar software en general o incluido en sistemas informáticos. Es la carrera más demandada y la que acumula mayor número de egresados y egresadas. Se dicta en San Salvador de Jujuy, en la Ciudad de San Pedro de Jujuy a través de la primera Extensión Áulica que la Universidad Nacional de Jujuy oferció en el interior, inaugurada en 2008 y en la Ciudad de La Quiaca desde 2018.

La Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos, carrera que estrenaremos en 2021 fue aprobada por Resolución Ministerial Nº 2020-1099-APN-ME del 12 de agosto de 2020. Ha sido creada para formar desarrolladores de software especializados en videojuegos que conozcan tanto los aspectos técnicos, matemáticos, físicos, artísticos, creativos como las características de los nuevos mercados y consumidores.

Esta amplia oferta se completa con las Tecnicaturas Universitarias de Perforaciones, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Tierra orientada al Petróleo, Explotación de Yacimientos Minerales y Procesamiento de Minerales.

Desde el 18 de enero hasta el 03 de febrero de 2021 estará habilitada la segunda, última y definitiva fase de preinscripciones 2021, a través de la página web de la Facultad, www.fi.unju.edu.ar, donde completarás el formulario que te requerirá adjuntar una foto de tu DNI, anverso y reverso. Esta preinscripción te habilita a participar del Curso de Nivelación virtual y obligatorio que se dictará a partir del lunes 8 de febrero de 2021.

A partir del 15 de febrero y hasta el 5 de marzo, sin excepciones, se habilitan las inscripciones definitivas para todos los preinscriptos, que quedan sujetas al cumplimiento de una participación efectiva de al menos el 70% de las clases del Curso de Nivelación. En esta instancia se deberá adjuntar en el formulario correspondiente el Título del Nivel Secundario, constancia de que el mismo está en trámite o indicar que finalizó el cursado del Nivel, pero adeuda materias, además de partida de nacimiento actualizada y una foto tipo carné. Toda la documentación se requerirá en originales cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Tanto el dictado de las clases del Curso de Nivelación obligatorio para aspirantes como el de todas las materias que integran nuestros planes de estudio serán virtuales, como mínimo, durante el primer semestre de este año. Las actividades presenciales se limitarán a las prácticas de laboratorio, industriales o de campo que no sean factibles de realizar de manera remota. 

Por cualquier duda, te podés comunicar a nuestros correos electrónicos [email protected], [email protected] o hacer la consulta a través nuestra página oficial de Facebook de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy "FI - Facultad de Ingeniería - UNJu". 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios