Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Jujuy

ENFOQUES * Por Gustavo Lores

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo fue instituido por las Naciones Unidas y se celebra cada 10 de noviembre. La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz se celebró por primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. La organización de las celebraciones y actividades para la Semana se realizó como una iniciativa no gubernamental y dado el éxito que obtuvo, los organizadores continuaron sus esfuerzos en años sucesivos. En reconocimiento del valor de esta celebración anual, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 43/61 en diciembre de 1988, en la que proclamó la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz", que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. La Asamblea General instó a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales a alentar a las instituciones, las asociaciones y a los particulares pertinentes a auspiciar conferencias y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad. Pidió a los Estados Miembros que promovieran la cooperación internacional entre los científicos.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades.

En la edición anterior, 2019, que se desarrolló entre el 9 y el 22 de septiembre de ese año se realizaron en todo el país 2032 actividades, a cargo de 6557 expositores provenientes de 456 instituciones. Este año, debido a la situación sanitaria, se postergó unos meses su realización para dar tiempo a la adaptación de las actividades presenciales a una modalidad virtual. 

La XVIII edición organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se desarrolló a partir del 9 de noviembre, culminando hoy, 20 de diciembre de 2020.

Desde Jujuy, hicieron sus aportes tres Instituciones que ofrecieron actividades de divulgación científica: la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy. 

La primera organizó las siguientes conferencias: El trabajo científico de la Entomología; Entomología Forense: los artrópodos en la escena del crimen; Las agallas como ejemplos de interacción ecológica y evolutiva entre insectos y plantas; Mariposas y polillas: aspectos de su biología, ecología y algunas curiosidades y Redes tróficas de artrópodos. La Facultad de Ciencias Agrarias incluyó sus XII Jornadas Científico Técnicas en este marco, ofreciendo una amplia serie de actividades entre los días 25 y 27 de noviembre.

Para el cierre de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Jujuy se presentó la Expo Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu, organizada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Unidad Académica a cargo de la Doctora Ingeniera Julia Eleonora Santapaola y se presentaron, durante el viernes 18 de diciembre de 2020 los siguientes trabajos de investigación y divulgación científica: Degradación de Plásticos, Laboratorio de Descontaminación, Silvia Alonso y Sergio Madregal; Modelado de temas y COVID-19: por dónde empezar a investigar cuando tenemos que investigar, José Federico Medrano; El enfoque de redes y sus posibles usos en la elaboración de diagnósticos socioeducativos, Héctor Ramón Tarifa y Patricio Omar Condorí; ¿Puede Jujuy alcanzar el auto sustento de frutas y verduras de acuerdo con el consumo recomendado por la OMS y la FAO? Roberto Bernal y Gustavo Sosa; Aplicación de técnicas descriptivas de Minería de Textos sobre contenido digital realizando un análisis inteligente, Víctor David Sánchez Rivero, José Farfán y Mariela Rodríguez; Ensayo de enfriamiento radiactivo nocturno en Abra Pampa, Jujuy, Federico Fernández Bernis; Biodegradación de poliestireno expandido expuesto previamente a radiación ultravioleta y calor, Daiana Soledad Romero; Detección Automática de Plagio, Pablo Nicolás Ramos, Ricardo Daniel Pérez, José Humberto Farfán y Mariela Rodríguez. Entre los expositores de la Expo Científica y Tecnológica participaron Docentes, Investigadores, Egresados y Alumnos avanzados.

La "Expo Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UNJu" cumplió con el objetivo de socializar y difundir investigaciones y trabajos científicos y/o tecnológicos realizados en su ámbito. Incluyó la presentación de resultados de proyectos de investigación a cargo de sus directores e integrantes, y la comunicación de los trabajos de Becas de investigación otorgadas a nuestros Alumnos por el Consejo Interuniversitario Nacional, trabajos finales que los Alumnos presentan en las diferentes instancias de sus carreras. Se transmitió en directo por Facebook LIVE y todas las conferencias fueron virtuales.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION La producción sufrió una drástica disminución en Jujuy

Perspectivas sombrías para el tabaco en el norte argentino

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Informe de coyuntura

| comentarios