Academia Nacional de Ingeniería: premio a egresado jujeño

ENFOQUE Por Gustavo Lores *

La Academia Nacional de Ingeniería es una institución técnico-científica dedicada a contribuir al desarrollo del país en todo lo que concierne al estudio, aplicación y difusión de las disciplinas de la Ingeniería. Fundada el 12 de agosto de 1970 por iniciativa del Centro Argentino de Ingenieros, fueron sus organizadores los Ingenieros Enrique Butty, Justiniano Allende Posse, Manuel Francisco Castello y Luis Vicente Migone, sobresalientes personalidades de la Ingeniería argentina. La Asamblea Constitutiva fue celebrada el 4 de octubre de 1971 y la Academia obtuvo su personería jurídica con fecha 31 de enero de 1972.

La pre existente Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -data del 26 de marzo de 1874- abarca las ciencias básicas. Además de ellas, la Ingeniería comprende arte, ciencia y técnica, conceptos que la diferencian y que la convierten en un objeto de estudio en sí misma. 

Entre los fines de la Academia establecidos en su Estatuto, se encuentran: fomentar y difundir la investigación técnico - científica en relación con la Ingeniería; estudiar los diversos aspectos que presenta la Ingeniería: enseñanza e investigación, ejercicio profesional, planes relativos a las obras públicas y privadas, etc., especialmente en cuanto atañe al interés de la Nación; expresar su opinión, cuando lo estime conveniente, sobre las cuestiones a que se refieren los puntos que anteceden y evacuar a su respecto las consultas que le formulen los poderes públicos nacionales, provinciales o municipales, las universidades y las instituciones docentes oficiales y privadas; fomentar por todos los medios a su alcance la dignidad en el ejercicio de las actividades técnicas, científicas y profesionales de la Ingeniería; establecer y mantener relaciones con las instituciones y personas del país y del extranjero que se dediquen al estudio de las ciencias de la Ingeniería y conexas; crear laboratorios, institutos o centros de investigación; realizar coloquios, seminarios, congresos y otras formas de contacto con especialistas del país y del extranjero; instituir becas y premios para estudiosos e investigadores; intervenir cuando se le requiera, en la formación de tribunales o jurados que se constituyeren para juzgar el mérito de trabajos técnicos o científicos; crear una tribuna que permita a sus miembros y a personalidades de la ciencia o de la técnica, invitadas a tal efecto, la exposición pública de sus ideas; crear una biblioteca especializada para uso de sus miembros y del público.

La Academia Nacional de Ingeniería ha instituido en el año 1993 un Premio orientado a distinguir, anualmente, a los egresados sobresalientes de las carreras de Ingeniería que se dictan en Universidades del país reconocidas por el Estado Nacional, que lleva el nombre "A los Mejores Egresados de Carreras de Ingeniería de Universidades Argentinas".  

El importante reconocimiento nacional tiene por objeto evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico - técnica reconocida por su Universidad y por la Academia. Los candidatos considerados para la adjudicación de estos Premios deben ser Ingenieros egresados con un promedio de calificaciones de las asignaturas del plan de estudios de sus carreras igual o superior a ocho puntos y que los hayan realizado como alumnos regulares en el número de años establecido como normal, que es de cinco años de duración.

Valen como estímulo para los jóvenes Ingenieros que recién comienzan su carrera profesional con la intención de impulsarlos a continuar con el elevado nivel académico, técnico y científico manifestado durante sus estudios.

Este año se hará entrega del Premio correspondiente a Ingenieras e Ingenieros egresados durante 2019 el próximo 4 de diciembre de 2020, a través de una videoconferencia.

 El Ingeniero en Informática Álvaro Facundo Llampa, cuyo ingreso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy se registró en 2014, recibido el 13 de diciembre de 2019 con un promedio general de 9,03 puntos, mereció el importante reconocimiento de la Academia Nacional de Ingeniería.

Los Egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNJu que han recibido el Premio en ediciones anteriores son el Ingeniero Industrial Horacio Sebastián González Bujad (2009), el Ingeniero Industrial Demian Beccalli (2010), el Ingeniero en Informática Luis Fernando Condori (2011), el Ingeniero en Informática Pablo Ezequiel Márquez Ruiz (2014), el Ingeniero en Informática José Federico Liquín (2015) y la Ingeniera Industrial Luciana Gabriela Cachullani (2016).

Cada año, el Presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, actualmente el Ingeniero Civil Manuel Alberto Solanet, remarca a Decanos y a Egresados la importancia de estimular el desarrollo de la Ingeniería a través de la difusión de sus alcances, su vinculación directa con un modelo industrial de nación y, sobre todo, de la nobleza en el ejercicio de la profesión.

* Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJu

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios