Informe de coyuntura

Por Blanca Juárez *

La evolución de la pandemia a nivel mundial muestra que en un primer momento se trastocó el funcionamiento de las cadenas de valor y en el curso de los tres primeros meses del año 2020 comenzó una crisis de demanda, para luego quedar al borde de una nueva crisis financiera como la que se inició en el año 2008. El confinamiento fue la vía más generalizada para evitar el colapso de los servicios sanitarios. 

A fines de septiembre, según varios análisis, al parecer se conformaron tres grupos de países según la intensidad de algunos síntomas de reactivación: a) Países adelantados con reactivaciones en forma de V (países asiáticos como Corea o China) que recuperarán los niveles de PBI perdidos incluso antes de finales de este año; b) países con recuperaciones en forma de V asimétrica (EEUU, Alemania), que recobrarán los niveles de actividad previos a la pandemia a finales de 2021 o principios de 2022 (con un año de retardo con respecto al grupo anterior); y c) países rezagados (sur de Europa y buena parte de América Latina), que tardarán al menos un año más (2023) en volver a recuperar la producción de bienes y servicios de finales de 2019 y para los que la recuperación puede tener forme de W o, incluso, de K, reflejando la asimetría regional y sectorial. 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) ha publicado una proyección de la caída generalizada del PBI de la casi totalidad de los países del mundo, con excepción de China y Guyana. 

China crecería un 1,8 % en tanto la situación excepcional de Guyana, donde se comenzó una importante explotación de petróleo, su crecimiento se estima en un mínimo del 30 %. 

Los países cuya caída se ubica por arriba del 10 % son: Argentina, 11,2 %; Sudáfrica 11,5 %; Italia 10,5 %; México 10,2 %; India, 10,2 %; Reino Unido, 10,1%; en tanto que para Francia se estima una caída del 9,5 % y EEUU un 5,8%. 

En el caso de los Estados Unidos se informa oficialmente que ha entrado en recesión a fines de septiembre, su caída en el segundo trimestre, del 32,9 % interanual es alarmante y se han perdido 1 millón y medio de empleos. 

Estados Unidos había estado en crecimiento durante 10 años consecutivos. Al finalizar septiembre, 43 millones de ciudadanos norteamericanos se habían registrado para recibir subsidio por desempleo. Este es el escenario donde se despliega la campaña electoral por la Presidencia, que para algunos observadores es una de las más importantes en la historia del principal país capitalista del mundo y que tendrá gran repercusión internacional.

En este cuadro de situación, nuestro país aún no tiene techo en su caída del PBI, particularmente en el sector industrial manufacturero.

 No sucede lo mismo respecto al sector agropecuario, que mantiene su nivel de producción en relación al año 2019. 

El Gobierno Nacional asiste a la población que ha perdido o disminuido sus ingresos por efectos de la cuarentena a través del Programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 En el mes de Julio se asistió a 13,4 millones de personas, en la Provincia de Jujuy se asistió a 186.694 personas, de las cuales 102.584 fueron femeninos y 84.110 masculinos. 

En cuanto al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en dicho mes fueron 128.704 empresas y 1.316.132 trabajadores lo que recibieron parte de sus salarios con la asistencia estatal. En Jujuy fueron 1.700 empresas y 12.039 los trabajadores asistidos. 

En cuanto a la situación financiera de la Provincia, por coparticipación federal de impuestos ha sumado ingresos hasta fines de septiembre por $ 39.984 millones, lo cual representa un aumento nominal del 31 % interanual, a lo que se suman distintas asistencias específicas para atender las necesidades de la salud pública por la pandemia.

 En la recaudación tributaria provincial según la Dirección Provincial de Rentas (DPR) hasta el mes de Julio se había recaudado $ 4.243 millones de pesos, lo cual implica un 7,7 % por debajo de la meta proyectada para el año 2020.

En condiciones muy difíciles por la situación sanitaria se ha desplegado la zafra azucarera, en tanto que continúa con dificultades la producción minera, siendo el sector turístico donde impacta la parálisis del flujo de actividad con daño en mas empresas y los trabajadores vinculados, tanto en gastronomía como en hoteles y transporte.

* Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy

       

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

Academia Nacional de Ingeniería: premio a egresado jujeño

| comentarios

OPINION CANCER DE MAMA

Alrededor de un 60% de nuevos casos no se diagnosticarían este año

| comentarios

OPINION ENFOQIE

Día Mundial de la Estadística:  El lugar de la ética

| comentarios