COMPARTIERON LOS EJES PRIORITARIOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE ESTE AÑO
Con el propósito de generar un espacio de diálogo institucional, en la sede del Complejo Ministerial se llevó a cabo la primera mesa técnica con gremios docentes del 2026. El encuentro fue encabezado por la ministra de Educación, Daniela Teseira, y buscó fortalecer el trabajo conjunto y abordar de manera integral diversas dimensiones vinculadas a la labor docente.
Participaron representantes del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos (ASDEA) y la Junta Provisoria de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), con el objetivo de avanzar en la construcción de acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales, fortalecer las prácticas pedagógicas y optimizar el acceso a instancias de desarrollo profesional y progresión en la carrera docente.
También te puede interesar:
Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la cartera educativa, entre ellos la secretaria de Gestión Educativa, Carolina Requelme; el secretario de Infraestructura Educativa, Matías Torcivia; integrantes de la Junta Provincial de Calificación Docente y de la Comisión de Estudio de Títulos, directoras de los distintos niveles educativos y representantes de la Dirección Provincial de Administración.
Teseira compartió los ejes prioritarios de la gestión educativa, destacando la importancia de fortalecer el trabajo interministerial. Indicó que mantuvo una reunión con el área de Transporte, para avanzar en la mejora de las unidades destinadas al traslado de docentes y estudiantes, entendiendo que el acceso y la permanencia en el sistema educativo también se ven condicionados por estas variables.
Entre las líneas prioritarias destacó el fortalecimiento de la educación inclusiva y la educación del carácter, entendida como el desarrollo de valores, la convivencia, el respeto, la responsabilidad y la construcción de vínculos saludables, remarcando la necesidad de reforzar las habilidades socioemocionales frente a las complejas situaciones que atraviesan actualmente muchos estudiantes.
Manifestó preocupación por la situación de más de 578 docentes que se encuentran en disponibilidad, planteando como estrategia su reubicación progresiva en las aulas a través de duplas pedagógicas, con el fin de fortalecer las prácticas pedagógicas, mejorar la atención en espacios y cursos con mayores niveles de complejidad, acompañar trayectorias educativas y brindar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje.