Jerarquizando su formación y la mejora del sistema de salud
En el salón Presidente Raúl Alfonsín de la Legislatura tuvo lugar una reunión entre diputados de la comisión de Salud y funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, con el fin de evaluar la modificación de Residencia Médicas de la Provincia. Con esto se busca jerarquizar su carácter formativo y fortalecer el sistema de salud.
Con este objetivo se recibió la visita de los funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia: Florencia Forte Abed, directora provincial de Capital Humano; Pamela Wallberg, directora provincial de Asuntos Jurídicos y de Juan Manuel Silva, subdirector provincial de Formación y Capacitación.
También te puede interesar:
Al término de la reunión que encabezó el diputado Omar Gutiérrez comentó que en el marco de la crisis que se vive a nivel nacional en referencia a la formación de recursos humanos del sistema de salud -puntualmente a las residencias-, es por ello que "nosotros queremos fortalecer ese sistema", dijo y en ese sentido precisó que se tiene presente que el sistema de formación es valioso "y necesitamos que se sigan formando residentes y se queden en la provincia, y esta es la oportunidad de ver si se pueden hacer algunas modificaciones y actuar para ver si se puede fortalecer ese sistema".
Gutiérrez enumeró los temas que se trataron en la reunión y destacó lo interesante de la posibilidad de que un residente que egresa del sistema, pueda pasar en forma directa a la planta permanente del Estado.
También se trató la posibilidad de un gabinete "del tipo de bienestar ocupacional para que tengan mayor contención los residentes, para que veamos y tratemos los temas cotidianos y que vayan surgiendo".
Finalmente, el legislador consideró otro tema de importancia como lo son "los instructores y que sean reconocidos como tales y tengan una retribución justa por la tarea que llevan adelante, la formación de recursos humanos, los que nos cuidan a nosotros", finalizó diciendo Gutiérrez.
CULTURA Y TURISMO
En una nueva jornada de trabajo realizada en el Salón Marcos Paz de la Legislatura, la Comisión de Cultura y Turismo abordó iniciativas vinculadas a la producción literaria de autores jujeños y a propuestas impulsadas por organizaciones sociales de la provincia. La presidenta de la Comisión, diputada Mariela del Valle Ortíz, informó que se avanzó en declaraciones de interés para publicaciones literarias y para instituciones que desarrollan una labor social significativa. "Recibimos informes de nuestra Biblioteca Legislativa, que analiza los contenidos de los libros propuestos, lo que nos permite avanzar con los despachos", explicó.
En otro orden, Ortíz manifestó su preocupación y repudio ante los recortes a políticas públicas culturales por parte del gobierno nacional, que afectan directamente a instituciones clave como el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional Belgraniano. "Estos espacios han sido fundamentales para el desarrollo y crecimiento cultural en las provincias. Creímos necesario manifestarnos sin lugar a dudas", sostuvo.
La diputada también evaluó positivamente la temporada turística de invierno en Jujuy, destacando una alta afluencia de visitantes tanto nacionales como internacionales. "Esto nos habla de un destino que sigue posicionándose a nivel nacional e internacional", remarcó.