El Consejo Federal de Educación aprobó los planes jurisdiccionales de alfabetización de diferentes provincias, entre ellas Jujuy.
Cabe indicar que en nuestra provincia se lleva adelante el Plan Operativo que en su primera instancia abarca la alfabetización orientada a Nivel Inicial y primer ciclo de Nivel Primario.
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La acción se hizo efectiva en el marco de la 141° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) efectuada en Buenos Aires, oportunidad en que se aprobaron los planes jurisdiccionales de alfabetización, entre ellos el Plan Operativo de Alfabetización de Jujuy que se está desarrollando activamente en la provincia.
OTROS TEMAS ABORDADOS
En la misma asamblea se acordó, además, una resolución para la consolidación de la Base Nacional Homologada y, también, se trabajó en la creación de un observatorio de Inteligencia Artifi cial, para avanzar en temas como la alfabetización digital, la articulación entre organismos para una política tecnológica integral y el apoyo en el diseño de políticas educativas.
En la primera parte de la reunión se aprobó por unanimidad los 24 planes operativos de alfabetización junto con el plan nacional de alfabetización.
LA ALFABETIZACIÓN, UNA POLÍTICA PRIORITARIA DEL GOBIERNO NACIONAL
El Plan Nacional de Alfabetización es la política educativa prioritaria del Gobierno nacional que tiene por objetivo que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo a su edad.
OBSERVATORIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
En cuánto al observatorio de Inteligencia Artifi cial, se trata de un recurso que articulará a las comunidades nacionales y a los organismos del Estado para una política tecnológica integral.
El observatorio tiene el desafío de la incorporación de la IA desde el punto de vista técnico-pedagógico e interdisciplinario. En esta asamblea, se aprobó como documento para la discusión y para el próximo encuentro del CFE se presentarán una serie de propuestas para analizar, delineando el plan de acción de ese observatorio.
BASE NACIONAL HOMOLOGADA
Respecto de la Base Nacional Homologada la resolución plantea que el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) se conforma de cuatro bloques principales: uno de personas, que incluye a estudiantes y personal de los establecimientos educativos; una segunda base de planes de estudios, que incluye titulaciones y certifi caciones; otra de organizaciones, establecimientos y plantas funcionales, y la última de infraestructura.
La propuesta implica poder contar con un sistema integral que proporcione información de las diferentes dimensiones del sistema educativo.