Jujuy se sumó al compromiso para un Plan Federal de Alfabetización

ESTE VIERNES PRESENTARÁN LA ESTRATEGIA EN JORNADA INSTITUCIONAL 

La ministra de Educación de la provincia, Miriam Serrano firmó junto a sus pares de otras provincias y el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, el compromiso para un Plan Federal de Alfabetización.

El plan, que será definido y aprobado hasta abril de este año, tiene sus bases en un documento que fue presentado en la última reunión del Consejo Federal de Educación, y analizado en una mesa de trabajo de la que participó la ministra Serrano y el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano.

También te puede interesar:

Dicho documento se titula "Compromiso Federal por la Alfabetización - Política Nacional de Alfabetización" y entre sus ejes de acción figuran: compromiso de alcance comunitario, la alfabetización en los primeros años de escolaridad, transversalidad de la alfabetización, formación docente inicial y continua, acceso a recursos educativos de calidad, monitoreo y evaluación.

JUJUY LEE

Vale indicar que la provincia de Jujuy lleva adelante una amplia estrategia de alfabetización en el territorio provincial, denominada "Plan Provincial de Alfabetización (PPA) - Jujuy Lee". Se originó en octubre de 2023, tras el análisis de datos desfavorables obtenidos en evaluaciones y del Congreso Internacional de Alfabetización en América Latina.

Desde el Ministerio de Educación de Jujuy explicaron que el diseño de este plan involucra recursos humanos del Ministerio de Educación y se basa en capacitaciones previas. "Con un enfoque comunicativo y socio-constructivista, busca fortalecer los procesos de lectura y escritura en todos los niveles educativos", señalaron.

La meta es que cada estudiante alcance habilidades de lectura y escritura que influyan en su proyecto de vida y ciudadanía. La participación socio-comunitaria y la evaluación continua son pilares fundamentales.

La ejecución del plan se extiende desde enero de 2024 hasta diciembre de 2030, con un cronograma preliminar que incluye reuniones, consultas y presentaciones.

La alfabetización se entiende como un derecho humano fundamental, y su universalización es una prioridad, con énfasis en la atención al contexto local y la colaboración intersectorial. Las familias y la comunidad tienen un papel crucial en el proceso de alfabetización, que se centra en el desarrollo de competencias lingüísticas y la promoción de la lectura y la escritura como prácticas sociales vitales.

SOCIALIZACIÓN DEL MARCO GENERAL DE ACCIÓN

Este Plan Provincial de Alfabetización propicia diferentes instancias de trabajo y en este marco, recientemente se desarrolló la tercera Jornada de trabajo con Direcciones y Modalidades Educativas con el objetivo es generar estrategias que contribuyan al diseño del Marco General de Acción del Plan, el cual se socializará y trabajará en la primera jornada institucional prevista para este 16 de febrero próximo en las instituciones educativas de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Durante reuniones previas se realizaron mesas de trabajo con supervisores de los distintos niveles.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY IMPULSADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Postularon a Barrancas para el premio al mejor pueblo turístico del mundo

| comentarios

JUJUY EL MUNICIPIO DISTINGUIÓ AL BRIGADIER DONAIDILLE

Reconocimiento como visitante distinguido de la ciudad a ex combatiente de Malvinas

| comentarios

JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios