El endeudamiento argentino según ChatGPT

Por Gustavo Lores *

Gustavo Lores

Gustavo Lores

Uno de los aspectos de la economía argentina que adquirió mayor popularidad en los últimos cincuenta años es su nivel de deuda externa. La mayoría de los ciudadanos no tenemos la preparación necesaria para analizar y extraer conclusiones sobre la capacidad de los gobiernos en el manejo de este instrumento de financiamiento. Esto se debe a que la enorme mayoría de los funcionarios públicos, así como de los medios de comunicación, se ocupan de distorsionar la realidad. En un intento por evitar esta interferencia, le pregunté por datos, opiniones y propuestas a ChatGPT de Open AI, un robot virtual diseñado para mantener conversaciones y responder preguntas empleando la información disponible, aplicando de técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.

 Comparto la conversación: Requerimiento a ChatGPT: ¿Qué es la deuda externa de un Estado?: 

También te puede interesar:

Respuesta de ChatGPT: La deuda externa es el resultado de una transferencia de recursos desde no residentes hacia residentes, generalmente bajo la forma de préstamos. En particular, la deuda externa de un Estado se refiere al total de dinero que el gobierno de un país adeuda a prestamistas extranjeros, incluyendo gobiernos, instituciones financieras y acreedores privados. 

Requerimiento a ChatGPT: Redactar un artículo de divulgación sobre la evolución de la deuda externa en la Argentina.

Respuesta de ChatGPT: La historia económica de Argentina ha estado marcada por la deuda externa desde su independencia. En 1824 el gobierno del primer Presidente argentino, Bernardino Rivadavia, la inauguró con el préstamo pedido a Londres por 1.200.000 libras para financiar la construcción de puertos y carreteras. Entre 1835 y 1870 Argentina siguió contrayendo deuda para financiar las Guerras del Paraná y de la Triple Alianza. Durante la década de 1880 se inició la construcción de ferrocarriles y la deuda externa llegó a representar el 80% del PIB del país.

La política económica y de desarrollo de la Argentina no se direccionó hacia la industrialización y con la exportación de carne, granos y minerales no se alcanzó a generar los ingresos necesarios para equilibrar las cuentas fiscales. La deuda externa que se convirtió en un problema recurrente. Sólo durante el período afectado por la Segunda Guerra Mundial, que impactó en la economía entre 1940 y 1955,se suspendieron los créditos desde el exterior debido a que el financiamiento internacional se destinó exclusivamente a afrontar el consto del conflicto bélico global. A partir de 1955 se adquirieron nuevos préstamos externos. La deuda se multiplicó pasando de 8.000 millones en 1975 a 45.000 millones de dólares en 1983. Entre 1991 y 2001 la deuda externa creció de 62.000 millones de dólares a 144.000 millones. Durante la crisis de 2001 Argentina declaró el default de la deuda externa, lo que llevó a una renegociación con los acreedores que se prolongó durante 15 años. En 2015 la deuda externa era de u$s 240.000 millones, en 2019 de u$s 323.000 millones y a octubre de 2022 se la estima en u$s 382.000 millones, alcanzando el récord histórico equivalente al 125% del PIB.

Requerimiento a ChatGPT: ¿Qué lineamientos debería proponer un programa de gobierno para la Argentina que resuelva el problema de su deuda externa?

Respuesta de ChatGPT: La resolución del problema de la deuda externa Argentina es un tema complejo que requiere un enfoque integral y multidimensional. A continuación, se presentan algunas posibles líneas generales y de ejecución simultánea de un programa de gobierno que podrían abordar este problema: 1) Renegociación de la deuda: el gobierno argentino debe buscar una renegociación de su deuda externa con los acreedores. Esto puede incluir la negociación de nuevos plazos de pago, la reducción de las tasas de interés y la reestructuración de los pagos. 2) Política fiscal responsable: para asegurar la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, el gobierno debe implementar una política fiscal responsable que incluya la reducción del gasto y el aumento de los ingresos. 3) Fomento del crecimiento económico: el gobierno debe promover el crecimiento económico para aumentar la capacidad de pago de la deuda, implementar políticas para atraer inversiones extranjeras y aumentar las exportaciones. 4) Diversificación de la economía: es importante diversificar la economía para reducir la dependencia de las exportaciones de productos primarios y aumentar el valor agregado de las exportaciones, fomentar industrias de alto valor agregado y el desarrollo de tecnologías innovadoras. 5) Mejora de la eficiencia del sector público: el gobierno debe trabajar para mejorar la eficiencia del sector público para reducir los costos operativos y mejorar la calidad de los servicios. 6) Políticas sociales para reducir la pobreza: el gobierno debe implementar políticas sociales para reducir la pobreza y la desigualdad. Esto puede incluir la expansión de programas de asistencia social y la mejora del acceso a servicios básicos como la educación y la salud.

Requerimiento a ChatGPT: ¿Cómo será la situación de la economía argentina en 2027?

Respuesta de ChatGPT: Como modelo de lenguaje, mi capacidad es limitada para generar predicciones precisas y certeras sobre eventos futuros. La situación de la economía argentina en 2027 estará influenciada por diversos factores, tanto internos como externos, algunos de los cuales son impredecibles en el largo plazo.

Una vez leídas las respuestas, pude apreciar que las políticas económicas de los gobiernos nacionales y provinciales entre 1824 y la actualidad se basaron en obtener ingresos a partir del crédito externo y que ninguna de las inversiones realizadas con esos fondos en estos últimos 200 años de financiamiento benefició con eficiencia al conjunto de la ciudadanía ni siguió armónicamente los lineamientos programáticos que indica la inteligencia artificial. De hecho, en 1824, cada argentino, en tanto parte del Estado Nacional, tenía una deuda de u$s 1,96 (menos de 2 dólares) con los bancos del exterior. Hoy, cada uno de nosotros le debe al mundo u$s 8.302,80; o sea unos 2,5 millones de pesos. Cada familia argentina de 4 miembros está endeudada con la banca extranjera en 10 millones de pesos.  

(*) ExDecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION ENFOQUE

La Matemática en la vida cotidiana

| comentarios

OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios