Guzmán se reunió con empresarios y la CGT por el acuerdo con el FMI

RECIBIÓ APOYO PARA ENCARAR LAS NEGOCIACIONES

Buenos Aires - Cuatro ministros, entre ellos Martín Guzmán, fueron los anfitriones de un grupo de empresarios y la cúpula de la CGT en un nuevo capítulo del plan de Gobierno para lograr cohesión interna ante la presión de la comunidad internacional por el acuerdo con el FMI.

La agenda original tenía como tópico central transmitir de primera mano la presentación que se realizó ayer ante los gobernadores, además de diseñar un sendero de precios y salarios que permita la recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones en el sector privado.

La convocatoria estuvo encabezada por los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Agricultura, Julián Domínguez, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. Pero además, la feroz tercera ola de COVID obligó a sentar a la mesa a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para analizar el impacto de la pandemia en empresas y en la fuerza laboral.

En representación del sector empresario estuvieron presentes Antonio Aracre (Syngenta); Laura Barnator (Unilever); Daniel Herrero (Toyota) y Verónica Marcelo (Natura). Por parte de sector sindical, participaron el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer; el secretario general del Sindicato de Seguros; Jorge Sola; el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez; y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

Según algunos estudios privados, el ausentismo en las compañías ya alcanza al 20% de las plantillas y amenaza con expandirse en los próximos días.

En la charla Guzmán insistió con los lineamientos expuestos en la víspera, aunque en este caso haciendo hincapié en que el FMI aceptará incluir entre las herramientas para frenar la inflación un acuerdo de precios y salarios. El ministro considera un logro muy importante del Gobierno nacional el hecho de que el organismo aceptó que la suba de precios en la Argentina es "multicausal".

De allí que pretende alcanzar un "pacto social acotado" a empresarios y trabajadores que juegue a favor de coordinar las expectativas inflacionarias. Asimismo, no perdió la oportunidad para recalcar que es imprescindible lograr una unidad de la sociedad argentina para hacer frente a los planes de ajustes que quiere imponer la línea técnica del FMI.

La primera reacción de los mercados a la jugada del Gobierno fue negativa con una depreciación de los bonos que elevó al riesgo país a la zona de 1800 puntos.

Tras la reunión, Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato que comanda la CGT, anunció el respaldo de la central obrera a la posición del gobierno. "Somos conscientes de las dificultades y acompañamos la posición de que no puede haber un plan que genere recesión y que genere mayor pobreza". El sindicalista se pronunció a favor de acordar un plan de convergencia para que los salarios estén por encima de la suba de precios.

Asimismo, reveló que los empresarios le expresaron a Vizzotti la preocupación por el ausentismo a partir de la proliferación de "casos estrechos" que derivan en aislamientos.

Sobre el eje del encuentro, el ejecutivo Antonio Aracre de Syngenta, remarcó que no cerrar con el FMI es un "colapso". "Ni a las empresa ni a los sindicatos nos conviene el ajuste extremo y dejar de crecer siempre ordenando la macro. Guzmán volvió a hablar de baja de subsidios. La recesión no le sirve a nadie, ni siquiera al FMI. Yo no veo un escenario de default, ya nos suicidamos en 2001 y no puede pasar otra vez. Eso sí, vamos a tener que tener los nervios de acero porque esto se definirá a último momento. Si no crecemos no vamos a generar trabajo y reducir la pobreza, y eso no puede pasar. Tiene que tener una consideración mejor, más después de la pandemia", dijo Aracre.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

El Gobierno cedió y se votará la Ley Bases

| comentarios

NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios