La continua e incansable lucha por el PPP de los ex correos

CARTA DEL LECTOR

Sra. Directora: Hoy, verificando el estado de trámite del Expte 66/21 que trata sobre el resarcimiento del Programa de Propiedad Participada de los Ex Correos Encotesa y Correo Argentino, nos encontramos con que, sigue sin tratamiento y estancado desde su ingreso marzo 2021, en las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y, Presupuesto y Hacienda, sin que los 17 senadores por cada comisión, tengan la empatía de tomar la responsabilidad de pedir y tratarlo en sus respectivas comisiones, responsabilidad que principalmente le cabe a los presidentes, Daniel Aníbal Lovera (de La Pampa), cuyo mandato termina en diciembre 2021 y, Carlos Alberto Caserío (de Córdoba) también con mandato hasta el 2021.

 El citado expediente, no es más que otro pedido de los trabajadores de correos, reclamando un derecho que les fuera reconocido a colegas de otras empresas estatales como a los ex YPF por leyes 25471/2002 y 27133/2015, por similar 26572/2009 para los de SOMISA, por la 26700/2011 los ex de Altos Hornos Zapla, por la 26412/2008, para los de Aerolíneas y otras como Banco Hipotecario,Telecom, siguiendo el lineamiento de la Ley 23696.

 Todas disposiciones que se aprobaron en el Honorable Congreso. Este pedido, cuenta con la adhesión de unos 18 senadores de varias provincias de distintas banderas políticas y en algunos casos, los tres por cada provincias como, Chaco, Tierra del Fuego y Mendoza. Lamentablemente, por Jujuy, falta la adhesión de dos senadores, quienes tienen los reiterados antecedentes necesarios. El citado proyecto, es la reiteración de otros similares nacidos en ese propio senado: exptes, 4496/2006, 311/2008, 47/2010 y 842/2012 de autoría de la Senadora Sonia Escudero (M/C) de Salta y el 2101/2019 de la Senadora García Larraburu, sumando seis expedientes sobre el mismo tema, más otros en la Cámara de Diputados que tampoco tuvieron el tratamiento merecido.

 Ahora, como probatoria de la discriminación, es que, el ex trabajador de Correos ha sido el más perjudicado y el más sufrido, por la falta de reconocimiento a un -como algún ex senador dijo- Derecho Adquirido, tal vez considerando el Decreto 1560/1998 que se citaba en todas las cartas remitidas a todos los empleados y firmada por el Ex Secretario de Comunicaciones Dr. German Kammerath, en cuyos párrafos decía "Como Usted sabe, cuando se dio en concesión el Correo Estatal, el Presidente de la Nación, Dr. Carlos Saúl Menem, tomo la decisión política de darles a los trabajadores el 14% de las acciones de la empresa concesionaria. Ello estuvo plasmado en el pliego de licitación y los Decretos que se dictaron en el proceso correspondiente". También nos aclaraba que tales acciones eran a "título gratuito a los trabajadores". Es decir que, no debíamos abonar importe alguno y que tampoco se irían a descontar de los dividendos que den esas acciones, etc. A partir de allí, se designaron comisiones integrada por funcionarios, que a la larga no cumplieron su responsabilidad de finiquitar los pormenores administrativos en llevar a cabo como lo disponía la Presidencia de la Nación.

 Estas comisiones, fueron creadas en cuatro oportunidades. La última por Decreto 181/2002 que nunca fue publicada para conocimiento de los ex trabajadores, como tampoco, nunca se recibió asesoramiento desde la empresa ni de ningún ente, incluido el sindical. Tampoco vimos la actuación de la Bicameral del Senado, para controlar el efectivo cumplimiento de tales disposiciones, dejando ver una clara omisión al cumplimiento de las obligaciones y deberes de los funcionarios públicos. Otra muestra de la apatía que nos hace sentir discriminados.

 Antes esta omisiones a sabiendas, los ex de correos, debemos ser el único sector que tiene la mayor cantidad de proyectos elevados para el resarcimiento por este daño y perjuicio, que no causamos los trabajadores, lo causó el propio Estado y la parte legislativa, aunque todos juran defender los intereses de nuestra Patria.

 Pues nosotros, todos los habitantes, somos la Patria. Y para recordarles a la representación política, los empleados de correos, estuvimos en todos los grandes acontecimiento de la época patriótica, interviniendo en hechos destacados desde antes y después de 1810 con figuras como Bruno Ramírez, Domingo de Basabilbaso, Domingo French, el recordado cartero del 25 de mayo repartiendo los colores patrios, como también en otros casos transportando la correspondencia entre pueblos y postas hacia el Alto Perú y principalmente las comunicaciones escritas en lo civil y militar de aquel pasado. También don Gervasio Antonio de Posadas que dispuso que el correo pase a depender del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores, manteniendo su carácter estrictamente nacional. 

 Si hoy analizamos el rol de los empleados de correos, siempre hemos estado al servicio de los actos eleccionarios, transportando de ida y vueltas las urnas por todos los rincones del país, con vientos, lluvias, fríos, calores, selvas, montañas, con la misión de llevar las urnas conteniendo los votos para los cargos electivos, Senadores, Diputados etc, de los cuales hoy usufructúan, y lo menos que esperamos, es una consideración y empatía. ¿Acaso lo nuestro, no es patriotismo?. Muchos de nuestros ex colegas ya no están con vida. La falta de este apoyo económico y la mala implementación de los Retiros Voluntarios (Despidos Encubiertos), ha causado mucho daño, y son numerosos los reclamos que se ven reflejados en el Expte S01-0262345/2002 y donde también existen antecedentes históricos de quien escribe esto, paralizado en la ex www.mecon.gob.ar como trámite administrativo, cuerpo en donde está toda la radiografía de todo el país de esta anomalía que dañó a unos 20 mil trabajadores que ven esfumarse la ilusión de aquella carta firmada por Kammerath, seguramente con aprobación de la Presidencia de la Nación.

 Si hay que citar otros antecedentes llamativos están los Decretos, 2127/2012 de los ex del Banco Hipotecario, 304/2006 del personal de AYSA, 395/1992 de ENTEl, 315/2007 del personal de Tandanor que disponen el PPP de manera favorable. Lamentablemente cuando se dispone la creación de Correo Oficial Argentino SA Decreto 721/2004, todas las acciones (incluidas las nuestras como derecho adquirido), volvieron a manos del Estado Nacional, según así reza en sus considerando y articulado, habiendo sido firmado por las mismas autoridades que beneficiaron al personal de AYSA (bien por ellos). Esto quiere decir: para unos si, y para otros no, como si nosotros no lleváramos la virtud de ser argentinos. Entonces, seguiremos pidiendo el ADN por esta negativa y regresiva voluntad de quienes ejercen el poder político. Por lo tanto permaneceremos de pie en toda lucha por nuestros derechos, en todo el país. "Lo mejor de la Democracia es, cuando un gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo". Quienes quieran oír, que oigan.

 

 

Jorge Abraham Casiva

Ex empleado de Correos

Encotesa y Correo Argentino SA

DNI.7289506

Referente Pcia. Jujuy y NOA

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION Tendencia en turismo

Cada vez más personas eligen compensar la huella de carbono de sus vacaciones

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Resultados de las Pruebas Aprender: ¿parte del decorado?

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios