"Me hace bien": reconocer factores protectores, en la prevención del suicidio

Salud Mental

Desde hoy 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y por espacio de un mes, se reforzarán acciones de participación para el cuidado de la salud mental.

"Frente a la problemática del suicidio que nos atraviesa a todos, se avanza con un trabajo interministerial permanente, con el apoyo de ONG's, fundaciones y asociaciones que abordan el bienestar integral", explicó la Directora Provincial de Salud Mental, Carolina Juárez.

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Juárez sostuvo que "desde la perspectiva de la salud mental trascendiendo la patología o el diagnóstico, se han unido fuerzas en pos de la prevención del suicidio, en especial mientras persiste la situación de pandemia".

"Desde el Ministerio de Salud de Jujuy trabajamos durante todo 2020, logrando aunar datos actualizados que nos indican la eficacia de los factores protectores para las personas de todas las edades y la importancia de fortalecer estos factores tanto de manera individual como en lo comunitario", agregó Juárez, resaltando que "en este mismo periodo, coincidiendo con las etapas de restricciones estrictas, se registró disminución de la tasa de suicidio en la franja etaria que comprende a niñas, niños y adolescentes, lo que nos plantea hipótesis que se encuentran en análisis respecto a pensar y repensar el ámbito educativo, la posibilidad de situaciones de riesgo, la presencia extendida de los adultos en el hogar, los cuidados parentales correctos, el acompañamiento y la escucha".

¿Qué son los factores protectores en salud mental?

"En este mes de la prevención del suicidio proponemos el trabajo con la consigna 'Me hace bien', de modo de poder estar hacia un otro, poder contar con quien hablar, tener un espacio de contención o una actividad de la que uno se enamore, todo un abanico de acciones, actividades, momentos", indicó la especialista.

"Se trata de los recursos o condiciones de las personas ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad emocional: la contención, la escucha, el acompañamiento, la posibilidad de engancharse con la vida permite continuar un pos de una salud mental amplia porque cuando uno está bien tiene salud mental".

Los cambios abruptos siempre nos hablan y dan cuenta que algo no está bien en la otra persona, tanto la extrema tranquilidad como la sobreexaltación y son motivo para preguntar cómo estás, qué te está pasando y ofrecer ese espacio de escucha. 'Me hace bien' implica poder estar predispuesto para el otro, ofrecer la escucha que le permita abrirse y prevenir cualquier situación de malestar emocional.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios