Un oficial de seguridad muerto y varios heridos, el saldo del ataque de Israel a Qatar

Steven Wright, funcionario de la Casa Blanca, señaló que todas las miradas están puestas ahora en Washington.

El Ministerio del Interior de Qatar confirmó que un oficial de seguridad murió y varios más resultaron heridos.

El ataque se produjo en el distrito diplomático de Doha, una zona densamente poblada rodeada de escuelas y bloques de viviendas.

Los residentes expresaron su conmoción y temor tras el ataque y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar expresó su más enérgica condena, calificándolo de grave amenaza para la seguridad de los ciudadanos y residentes qataríes.

La condena fue internacional: partió desde el secretario general de la ONU y Arabia Saudita a Bangladesh, pasando por países de Europa e incluso los Estados Unidos.

Los analistas creen que el ataque tenía como objetivo atacar a los líderes de Hamás, socavar su capacidad de decisión y ganar influencia en las negociaciones de alto el fuego. Kheir Diabat, profesor del Departamento de Asuntos Internacionales de la Universidad de Qatar, declaró a la agencia de noticias Xinhua que Israel buscaba “eliminar a Hamás y excluirlo del proceso de toma de decisiones, allanando el camino para un acuerdo con una parte palestina más dispuesta a aceptar las condiciones israelíes”.

Eyal Zisser, vicerrector de la Universidad de Tel Aviv y experto en asuntos de Oriente Medio, afirmó que el ataque buscaba “ajustar cuentas” con los líderes de Hamás, señalando que Israel se comprometió a castigar a todos los implicados en el ataque del 7 de octubre de 2023, dondequiera que se encuentren.

Respecto a la posible implicación de Estados Unidos en el ataque, un funcionario de la Casa Blanca declaró a Al Jazeera que Washington “fue informado de la operación contra funcionarios de Hamás en Qatar”. Estados Unidos, que designó a Qatar como un importante aliado no perteneciente a la OTAN, mantiene estrechos vínculos con Qatar.

Steven Wright señaló que todas las miradas están puestas ahora en Washington y que cualquier decisión estadounidense en este momento definirá su futuro rumbo y sus relaciones en la región.

Qatar desempeñó durante mucho tiempo un papel central en la mediación del conflicto israelí-palestino, albergando oficinas de Hamás y facilitando las conversaciones con múltiples partes.

Sin embargo, el ataque de Doha colocó bajo tensión tanto la seguridad como el entorno diplomático del país.

El analista político palestino Hussam Al-Dajani declaró a Xinhua que el ataque podría tener graves consecuencias legales y políticas para Israel. Señaló además que Qatar podría aprovechar el incidente para conseguir apoyo internacional y utilizar los canales diplomáticos y legales para impulsar la implementación de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el fin del conflicto y la retirada total de Israel de Gaza.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias