El anuncio lo realizó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares-
Buenos Aires, 20 febrero (NA) – España solicitará a la Unión Europea que levante las sanciones a la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, tras la aprobación por unanimidad anoche en la Asamblea Nacional de Venezuela de la ley de amnistía para presos políticos.
El anuncio lo realizó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien afirmó que la UE debe enviar “un signo de que se está yendo por el buen camino en esta nueva etapa”.
También te puede interesar:
Con esa premisa, Albares sostuvo que las sanciones “nunca son un fin”. “Son un medio para que se produzca este diálogo amplio, pacífico y democrático en Venezuela. Si se están dando pasos hacia ello, la UE tiene que darlos también”, informó el diario El País, según accedió la Agencia Noticias Argentinas.
El ministro además instó a la mandataria a crear las condiciones para que los venezolanos que abandonaron el país puedan regresar.
Un portavoz de la Comisión Europea evitó pronunciarse a favor o en contra de una medida que, en todo caso, requeriría la unanimidad de los Estados miembros, pero dejó la puerta abierta a su estudio si se plantea —posiblemente en el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes en Bruselas.
“Estamos dispuestos a usar cualquier herramienta a nuestra disposición para apoyar una transición hacia la democracia en Venezuela”, dijo el portavoz quien, en sintonía con Albares, admitió que las sanciones “no son un fin en sí mismas”, sino una palanca de presión sobre los países o individuos incluidos en las listas de la UE.
DELCY RODRÍGUEZ: “HAY QUE SABER PEDIR PERDÓN” La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad la ley de amnistía para presos políticos, luego de dos semanas de negociaciones, que quedaron marcadas por desacuerdos sobre el alcance de la medida, que generó dudas entre organizaciones y familiares en torno a la situación de activistas y opositores, muchos de ellos en el exilio.
Delcy Rodríguez promulgó el jueves la Ley de Amnistía y señaló que "hay que saber pedir perdón y hay que saber también recibir perdón".
La mandataria firmó el documento de promulgación en el palacio presidencial de Miraflores apenas momentos después de su aprobación en el Parlamento y calificó esa votación como "un acto de grandeza".
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS