Desde que se habilitó el tramo que
une las rutas provinciales 73 y 83 y
las comunidades de Santa Ana y
Valle Colorado (a fines del mes pasado),
se notó un considerable incremento
del tránsito vehicular por esa
zona de las regiones Quebrada y
Yungas. Además, los pobladores de
esas localidades, más lo de Valle
Grande y San Francisco, se vieron
beneficiados al incrementarse las
ventas de sus pequeños negocios que
poseen o bien, se disponen a ejecutar
micro emprendimientos a través de
los cuales brindar servicios.
Si viene es cierto que a lo largo de
la traza hay sectores que deben ser
mejorados, estos, no impiden el normal
tránsito de camionetas y camiones
principalmente; la mayoría de
ellos de contingentes turísticos o de
transporte de cargas hacia ambos lados.
Si bien es en horas del día en
que se registra mayor movimiento
sobre la ruta, por cuestiones de seguridad,
durante la noche también se
pueden observar la llegada de vehículos
tanto a Santa Ana como a Valle
Clorado, y continuar viaje hacia
Humahuaca o Ledesma.
Debe recordarse que el tramo inaugurado
de la ruta provincial 73 comienza
en Santa Ana y llega luego de
24 kilómetros a Valle Colorado; en
el campamento vial en Santa Ana estuvieron
apostados 20 trabajadores
desde 2017, quienes se encargaron
del trabajo con 2 retroexcavadoras, 2
camiones, 2 carretones y 2 palas cargadoras,
además de tareas para la estadía
en el campamento.
Los equipos de la Dirección
Provincial de Vialidad realizaron toda
la geometría y el trazado del camino
desde Abra del Valle, donde
ya existían 4 kilómetros aproximadamente
de camino construidos y que
no habían sido mantenidos. Para seleccionar
el trazado de la ruta, hubo
recorridas de la zona con la comunidad
que acompañó el proceso integral
de obra, luego se planificó y diseñó
el camino, siempre teniendo en
cuenta el resguardo arqueológico y
garantizando las condiciones ambientales
para que el camino no se
degrade.Retirar los sedimentos a un
depósito hubiera implicado 20 kilómetros
de camiones cargados en una
ruta en pleno proceso; para evitar
ello, toda la tarea se realizó con volcamiento
lateral, teniendo en cuenta
que no afectara a los productores de
quinoa de la zona. El presidente del
directorio de la Dirección Provincial
de Vialidad, Hugo Montaño, informó
que también se tomaron las
precauciones necesarias para realizar
la protección de los vestigios arqueológicos
del QhapaqÑan (Camino
del Inca).
El nuevo corredor turístico que posee
increíbles paisajes, transita diferentes
alturas entre los 2.000 y 3.300
msnm; el gobernador Gerardo
Morales, en el día de la habilitación
del camino, había señalado lo siguiente:
Ajustamos el plan vial con
Montaño y decidimos hacer el camino,
para eso primero tuvimos que reequipar
Vialidad e invertimos 300
millones de pesos para incorporar
maquinaria y así refundar un Estado
presente.