18 GRADOS BAJO CERO
Esta mañana, la localidad de Abra Pampa vivió el día más crudo del año, con una mínima de -18°C, una de las temperaturas más bajas registradas en el país. El dato fue confirmado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que cuenta con una estación cercana, a unos 6 km del casco urbano.
Desde Abra Pampa, describieron el impactante amanecer: "Hoy creo que es el día más frío del año. Días anteriores tuvimos mínimas de -8°, -12°, incluso -15°, pero esta mañana llegamos a los -18°. Todo apareció congelado, desde los grifos hasta los techos de las casas".
También te puede interesar:
Es una postal cotidiana del invierno extremo puneño y explicó que "cuando empieza a salir el sol, alrededor de las 9 o 9:30, se siente cómo en las casas comienzan a caer gotas de agua. Es el hielo que se va derritiendo lentamente del escarchado sobre los techos".
Ante este panorama, algunas escuelas primarias decidieron suspender las clases presenciales y continuar con actividades virtuales, debido a las dificultades que implica movilizarse en estas condiciones.
A pesar del frío intenso, en Abra Pampa no se registró caída de nieve, aunque sí hubo reportes de nevadas en localidades cercanas como Rinconada, Tres Cruces y Mina El Aguilar.
El invierno puneño sigue haciendo sentir su rigor, y se espera que las bajas temperaturas continúen durante los próximos días.