TILCARA
Tilcara.- En Jujuy, y particularmente en la Quebrada de Humahuaca, el Jueves de comadres, es una de las festividades populares más importantes que se festejan con una masiva participación, y como si esto fuera poco, cada vez crece en convocatoria, tanto que se suman comadres que llegan desde otras provincias, para celebrar su día. Algunos dicen que es la antesala del Carnaval, otros, que es el último empujón para llegar al desentierro del Momo carnavalero, lo cierto, es que hay que festejarlo sea lo que sea.
En Humahuaca, como viene sucediendo desde muchos años atrás, más precisamente 50, será la celebración con el Festival de la chicha y la copla, y el Topamiento de comadres; pero aquí, como en Purmamarca, Maimará, Volcán, Tumbaya y demás localidades, habrá festejos. Tal vez no tan trascendentes como el de la Ciudad Histórica, pero seguro muy divertidos, alegres y participativos; porque las comadres son así, muy alegres cuando se trata de celebrar todas juntas y ya próximos al Carnaval.
En la comparsa Pocos pero locos, habrá festejo, como también en Los alegres de Malka; en Maimará se juntarán las comadres de la agrupación Casastchok; en Humahuaca las comadres de la comparsa La Unión; en Uquía, las de Los alegres de Uquía; y así en otras partes. Las comadres, a diferencia de los compadres, a primeras horas de la mañana se visitarán mutuamente en sus casas, y ya cerca del mediodía, se marcharán o se reencontrarán en el local de la comparsa o en un restaurante para festejar.
Según pasan los años, las costumbres van cambiando, pero lo que no se modifica, es el fortalecimiento del comadrazgo en este día, donde ambas se prometen fidelidad a la amistad, ayuda mutua y protección del ahijado que las unió por siempre y para siempre.
Las comadres jóvenes, a pesar de celebrar a su manera, respetan la costumbre y fortalecen la tradición; mientras que las comadres adultas, se ocupan de transmitirlas y se mantienen a pesar que se sienten un poco desplazadas de la escena.Hoy, será una jornada de muchos festejos en las cuatro regiones de la provincia y en cada una de ellas a su estilo, pero como se dijo anteriormente, el central será en Humahuaca, que caracterizó al Carnaval quebradeño en todo el país y en muchas partes del mundo. La jornada de mañana, estará dedicada al descanso y los últimos preparativos para recibir al Momo el sábado, aunque en algunos poblados, el pasado fin de semana ya se desenterró al diablo carnestolendo, y en otros, lo harán mañana.
Las comadres, festejarán su día, y los compadres, aprovecharán la oportunidad para anticipar una vez más el Carnaval.