EN BARRIO MARIANO MORENO
La Dirección de Políticas Socioculturales, dependiente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, junto a los alumnos del Bachillerato Nº 21 de esta ciudad, trabajan de manera coordinada en uno de los paredones de la plaza central de barrio Mariano Moreno, donde unifican esfuerzos para llevar adelante la confeccionan de un mural.
La tarea se desarrolla de manera coordinada entre los estudiantes y la mencionada repartición municipal y para la realización del mismo emplean elementos reciclados, con el objetivo de contribuir a sensibilizar a la comunidad en la necesidad de tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
El secretario de Cultura y Turismo del Municipio Capitalino, José Rodríguez Bárcena, junto a Gabriel Ruiz, director de Políticas Socioculturales de la comuna capitalina, visitó el lugar donde los adolescentes llevan adelante esta obra y explicó que es la continuación de una serie de intervenciones que se realizan en la ciudad, a partir del programa Murales Participativos.
En este marco explicó que los murales participativos representan un ejercicio de construcción de ciudadanía a través de un arte mural en distintos lugares.
Detalló también que la implementación de este programa, que se inició el año pasado, continúa en plena ejecución en barrio Mariano Moreno. Recordó que comenzó en dicho sector con toda una intervención en las adyacencias de la escuela Oscar Orias y luego detalló que para esta nueva tarea se está tomando como eje la celebración del cuidado del ambiente.
Destacó el funcionario municipal que junto al Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy se realiza este mural con elementos reciclados, dándole un valor agregado junto a otros materiales y técnicas, pero en este caso destacando un carácter de sustentabilidad y la toma de conciencia de elementos reciclados mediante una forma de participación abierta e inclusiva.
Por su parte, Gabriel Ruiz, mencionó que participan de esta iniciativa las instituciones del barrio, establecimientos educativos, de educación formal no formal, de adultos que participaron con una temática de reciclado y de gestión ambiental del municipio, con sus talleres acerca del medio ambiente y el reciclado para la confecciones de los murales.
EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA BELGRANO
En otro orden, un equipo del Ministerio de Ambiente y de la empresa Girsu, dictaron una charla en la Escuela 1 Gral. Belgrano, invitados por docentes y directivos de esa institución que vienen promoviendo junto a sus alumnos prácticas sustentables y respetuosas del ambiente. El objetivo fue fortalecer los aprendizajes de los alumnos en relación al respeto de los ecosistemas, los recursos naturales, el desarrollo sustentable y la gestión integral de los residuos.