Otra acción eficaz tuvo personal de Gendarmería Nacional al detectar en Purmamarca que en un remise que se traslada a San Salvador de Jujuy, se pretendía traficar casi dos kilos de cocaína. Una mujer de nacionalidad boliviana quedó detenida, quien junto a otros dos sujetos de esa misma nacionalidad, habían ingresado ilegalmente al país.
En el marco del Operativo Frontera, el lunes personal del Grupo Purmamarca efectuaba control de prevención y seguridad vial sobre Ruta Nacional Nº 9, Km 1752, procedió al control de un remise que proveniente de La Quiaca se dirigía hacia San Salvador de Jujuy. Allí se observa en el asiento trasero a dos masculinos y una femenina con un menor, todos de nacionalidad boliviana.
Al solicitarse la documentación correspondiente, surge que los ciudadanos bolivianos no presentaban su legal ingreso al país, por lo que también se realiza un control del rodado, detectándose que en los bolsillos traseros y cabeceras de los asiento del chofer y acompañante, había ocho paquetes rectangulares, envueltos con cinta adhesiva de color negro.
Ante esta situación se requirió la presencia del personal del Grupo Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 53 Jujuy, a los fines de analizar los paquetes hallados. En ese interín la mujer en presencia de testigos hábiles, manifestó que los paquetes hallados les pertenecían.
Una vez arribado el personal de Criminalística, se procedió a realizar la prueba de campo Narcotest para cocaína, dando resultado positivo. Luego se realizo el pesaje de la totalidad de los paquetes, arrojando un total de 1,800 kilogramos de cocaína.
Por ello es que se dio intervención al Juzgado Federal Nro. 2 de Jujuy , quedando detenida la mujer al tiempo que se facilitó el contacto telefónico con familiares de Bolivia para el resguardo del menor.
&n