Domingo 18 de Agosto del 2019



El carnaval jujeño

Al hablar del carnaval, rápidamente nuestra cabeza se traslada al norte argentino, puesto que son marcadamente diferentes de los celebrados en otras regiones del país, principalmente los que se realizan en nuestra provincia; más precisamente en el declarado Patrimonio de la Humanidad; es decir en la famosa ‘Quebrada de Humahuaca‘, la cual para esta época es visitada por una innumerable cantidad de personas, las que se integran a estos festejos.

06/02/2016


Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval o Pujllay, el cual está representado por un muñeco que simboliza la liberación de los deseos reprimidos, es por lo tanto una especie de dios de la celebración y la lujuria. Durante el carnaval todos pueden ser ‘Pujllay‘
Una semana antes al carnaval comienzan a desarrollarse carnavalitos y bailecitos, en donde se bailan danzas tradicionales. Durante la celebración del carnaval grande los participantes acompañan a las comparsas y se congregan en los alrededores de los pueblo para llevar a cabo la ceremonia de ‘desentierro del carnaval‘ y finalmente, una semana después, el ‘carnaval chico‘(el entierro).
Las comparsas y participantes se reúnen alrededor de mojones de piedra, generalmente ubicados en las afueras de la ciudad y se procede a desenterrar al Diablo Carnavalero que simboliza al rojo sol, que según la creencia es quien fecunda a la Pacha Mama (madre tierra), dando origen a las semillas, raíces, troncos, follajes y frutos de la región.
Los diablos aparecen antes del comienzo de la ceremonia. 
Una vez finalizada la misma todos bajan cantando canciones y se tiran agua, harina, talco y serpentinas y en algunos casos van por las casas cantando coplas.
El Domingo de Tentación finalizan los festejos con la ceremonia de enterrar al diablo, que volverá a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarrillos para permanecer enterrado durante un año.

(*) profesor licenciado en Historia




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.