Lunes 21 de Octubre del 2019



“Representar un clásico es un deber cultural”

06/05/2019


  Santiago Doria es el director de ‘El  lindo don Diego‘, de Agustín Moreto, autor que pertenece al Siglo de  Oro español, una comedia con música y muchos brillos que se ofrece en  el Centro Cultural de la Cooperación  en Buenos Aires.

El elenco está integrado por Gabriel  Virtuoso, Andrés D’Adamo, Mónica  D’Agostino, Ana Yovino, Pablo Di  Felice, Irene Almus, Francisco Pesqueira y Gastón Ares e intenta repetir  ambientes y el humor zumbón que  caracterizó a ‘La discreta enamorada‘, anterior y premiado trabajo del  grupo.
 Doria recordó que ‘La discreta...‘  representó a la Argentina en el Festival Internacional del Siglo de Oro  Español de Almagro, España, en julio del año anterior, donde ‘La discreta enamorada‘ fue un éxito, y que  por ella recibió como director la Berenjena de Plata.
‘Entonces el director del Festival,  Ignacio García nos propuso que como este año se conmemora el 350  aniversario del fallecimiento de Moreto, nos sugirió ’El lindo don Diego’  para volver a ser invitados‘, expresó.

-¿Ese fue el principio de una nueva etapa?
-Nos pusimos a trabajar con el mismo elenco este proyecto y tal es así  que tras el estreno en Buenos Aires  volveremos a España en julio, ya  convertidos en la Compañía Argentina de Teatro Clásico. Vamos a montar en Avilés y también en Olmedo  ‘La discreta enamorada‘ y de allí pasamos al Festival de Almagro con  ‘El lindo...‘ en el Corral de Comedias, que está puesto a nuevo y es  donde se hacían las comedias en el  año 1600. Es como el sueño del pibe.

 -Por momentos la obra parece  conectada a Molière, ¿es así?
-Moreto vive prácticamente en la  misma época que Molière, en el siglo  XVII; creo que se han influido uno  con otro aunque no sé si se conocieron, pero lo que han de tener fundamentalmente en coincidencia es que  Moreto desarrolla lo que se llama en  España en el teatro del Siglo de Oro  la comedia de Figurón, en donde toman un personaje al que satirizan. 
Molière puede llegar a satirizar a  otros personajes en su sociedad para  reflejar en el público esta imagen y  que el público reflexione sobre sus  propios defectos. Este Narciso permite a Moreto hacer una comedia de  enredos, donde el público se divierte




RELACIONADAS

LLEGÓ A JUJUY LA VIRGEN DEL VALLE

Procesión en honor a la Virgen de Río Blanco





EN TITULOS



19/10/2019

GRILLA CULTURAL

19/10 09:50

19/10/2019

Obra tucumana en El Pasillo

19/10 10:12




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.