Jueves 18 de Julio del 2019



Ticio Escobar inicia seminario de Arte contemporáneo

11/04/2019


 En el marco del programa 2019 de  Artes visuales del jaguar y después  de su charla Arte contemporáneo:  cuatro estaciones, ayer en esta ciudad, el catedrático, crítico de arte y  escritor, Ticio Escobar, iniciará hoy  (y hasta el domingo) en la comunidad de Bárcena (Volcán) el seminario La paradoja del arte. Imagen y  concepto.

Durante las cuatro jornadas, abordará los siguientes temas: Definición  del arte, el enfoque contemporáneo;  Los circuitos del arte: crítica y estética. Historia del arte. Museos y bienales; Las preguntas del arte: identidad,  memoria, cuerpo, territorio y política; y Arte y tecnología. El caso de la  fotografía en relación con el arte.
Definición del arte, el enfoque contemporáneo: La contemporaneidad  vuelve a plantear el tema de la definición del arte, cuestión que había sido considerada obsoleta e innecesaria por el pensamiento moderno.  Desde el momento en que hoy se discuten los límites del arte y que gran  parte de la producción ocurre fuera  de esos límites, entonces se vuelve  necesario considerar nuevamente  qué es el arte, cuál es su margen de  flexibilidad y qué cuestiones pueden  ser consideradas aunque no correspondan a lo que se viene considerando “arte” desde el impresionismo.
Los circuitos del arte: crítica y estética. Historia del arte. Museos y bienales: Una vez que el arte se define  en situación específica (en condiciones concretas de espacio y tiempo) se  vuelve relevante replantear la institucionalidad y los circuitos que condicionan e impulsan la creación, circulación y consumo de la obra. Ésta no  tiene valor absoluto en sí misma, sino que depende en gran parte de las  condiciones materiales y culturales  de producción, sus ámbitos de distribución y sus puestas en exhibición.  Las preguntas del arte: identidad,  memoria, cuerpo, territorio y política: El arte moderno supeditó los temas y contenidos del arte a la autonomía de las formas, los significantes y el lenguaje estético.  Cuestionada hoy la autonomía del arte, retornan con fuerza los contenidos, concebidos no tanto como temas, sino como cuestiones y problemas que tienen prioridad sobre los  aspectos técnicos, los estilos y las  formas estéticas. 
Arte y tecnología. El caso de la fotografía en relación con el arte: El  sentido y los alcances de la imagen  han cambiado radicalmente a partir  de la irrupción masiva de la fotografía y, en general, de la difusión de la  tecnología digital; lo que se llama la  pos-fotografía , generada por esa  irrupción, asume el nuevo papel que  tiene la imagen a partir de la revolución tecnológica. Este fenómeno  coincide, por otra parte, con el concepto de arte expandido , que considera las distintas formas del arte más  allá de las especificaciones de la técnica y las normas estrictamente estéticas. La fotografía expandida se relaciona con esta mirada, centrada en  los cruces entre medios distintos, y  abierta a preocupaciones conceptuales. La relación arte-fotografía fue  conflictiva desde la aparición de la  cámara a mediados del siglo XIX;  desde el “pictorialismo” que intentaba someter la fotografía a las normatividad de la pintura.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.