Ticio Escobar inicia seminario de Arte contemporáneo

Ticio Escobar inicia seminario de Arte contemporaacuteneo

Ticio Escobar inicia seminario de Arte contemporáneo

 En el marco del programa 2019 de  Artes visuales del jaguar y después  de su charla Arte contemporáneo:  cuatro estaciones, ayer en esta ciudad, el catedrático, crítico de arte y  escritor, Ticio Escobar, iniciará hoy  (y hasta el domingo) en la comunidad de Bárcena (Volcán) el seminario La paradoja del arte. Imagen y  concepto.

Durante las cuatro jornadas, abordará los siguientes temas: Definición  del arte, el enfoque contemporáneo;  Los circuitos del arte: crítica y estética. Historia del arte. Museos y bienales; Las preguntas del arte: identidad,  memoria, cuerpo, territorio y política; y Arte y tecnología. El caso de la  fotografía en relación con el arte.

Definición del arte, el enfoque contemporáneo: La contemporaneidad  vuelve a plantear el tema de la definición del arte, cuestión que había sido considerada obsoleta e innecesaria por el pensamiento moderno.  Desde el momento en que hoy se discuten los límites del arte y que gran  parte de la producción ocurre fuera  de esos límites, entonces se vuelve  necesario considerar nuevamente  qué es el arte, cuál es su margen de  flexibilidad y qué cuestiones pueden  ser consideradas aunque no correspondan a lo que se viene considerando “arte” desde el impresionismo.

Los circuitos del arte: crítica y estética. Historia del arte. Museos y bienales: Una vez que el arte se define  en situación específica (en condiciones concretas de espacio y tiempo) se  vuelve relevante replantear la institucionalidad y los circuitos que condicionan e impulsan la creación, circulación y consumo de la obra. Ésta no  tiene valor absoluto en sí misma, sino que depende en gran parte de las  condiciones materiales y culturales  de producción, sus ámbitos de distribución y sus puestas en exhibición.  Las preguntas del arte: identidad,  memoria, cuerpo, territorio y política: El arte moderno supeditó los temas y contenidos del arte a la autonomía de las formas, los significantes y el lenguaje estético.  Cuestionada hoy la autonomía del arte, retornan con fuerza los contenidos, concebidos no tanto como temas, sino como cuestiones y problemas que tienen prioridad sobre los  aspectos técnicos, los estilos y las  formas estéticas. 

Arte y tecnología. El caso de la fotografía en relación con el arte: El  sentido y los alcances de la imagen  han cambiado radicalmente a partir  de la irrupción masiva de la fotografía y, en general, de la difusión de la  tecnología digital; lo que se llama la  pos-fotografía , generada por esa  irrupción, asume el nuevo papel que  tiene la imagen a partir de la revolución tecnológica. Este fenómeno  coincide, por otra parte, con el concepto de arte expandido , que considera las distintas formas del arte más  allá de las especificaciones de la técnica y las normas estrictamente estéticas. La fotografía expandida se relaciona con esta mirada, centrada en  los cruces entre medios distintos, y  abierta a preocupaciones conceptuales. La relación arte-fotografía fue  conflictiva desde la aparición de la  cámara a mediados del siglo XIX;  desde el “pictorialismo” que intentaba someter la fotografía a las normatividad de la pintura.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY 18 GRADOS BAJO CERO

Abra Pampa registró una de las temperaturas más frías del país

| comentarios

JUJUY

Convenio entre el municipio y el IES 5

| comentarios