Lunes 19 de Agosto del 2019



Megacausa: pedirán revocar el cierre de las investigaciones

20/02/2019


  El Ministerio Público de la Acusación planteará en las próximas horas  la revocatoria del decreto del juez de  Control N´ 4 Dr. Isidoro Arzud Cruz  que dio por finalizada la etapa penal  investigadora en la causa conocida  como “Megacausa” y que investiga  el desvío de más de $1.800 millones  de fondos públicos asignados a las  cooperativas de trabajo vinculadas a  la Tupac Amaru. La tramitación de  medidas probatorias y la indefinición  sobre el pedido de sobreseimiento  del intendente Rául Jorge, son algunos de los motivos que alegó el titular del MPA, Dr. Sergio Lello Sánchez para cuestionar la determinación del magistrado.

 “No compartimos la decisión del  juez, entre otras razones porque no  incluyó la declaración de un arquitecto de apellido Arana creo, que declaró en el juicio Pibes Villeros. El  mismo viernes llegó esa documentación y ese planteo no fue contestado  por el doctor Cruz. Por otra parte, el  ordenó una pericia contable y dio un  plazo de 60 días, está pendiente la información del procedimiento para la  generación de pagos por parte de la  Secretaria de Egresos Públicos que  aún no fue contestado”, comenzó diciendo Lello Sánchez.
 Consideró que “lo que hizo el doctor Cruz fue apresurado, erróneo, teniendo en cuenta que tampoco resolvió una serie de incidentes de la causa, entre otras cuestiones, como una  nulidad que planteó la defensa del  arquitecto Jorge (intendente de Capital); no resolvió la nulidad y donde  se dejó planteada también una apelación en subsidio ante la eventual resolución adversa. Esta no fue resuelta por Cruz, por lo tanto vemos otra  deficiencia de trámite”.
 Además remarcó, “por otra parte,  están imputada Gladis Díaz y Mirta  Aisama, que están detenidas en Pibes  Villeros. Sin embargo Cruz tampoco  definió su situación procesal, falta  resolver esta cuestión. Además, en  su momento se pidieron detenciones  respecto de Fellner, Cosentini, Abregú, Trenque, Carrizo, Mercado... en  la Megacausa, como también de Sala, Díaz y Aisama, y rechazó esa pretensión por no encontrarse firme el  planteo de incompetencia presentado  por el imputado Cosentini. Sin embargo a la fecha, ya diez meses más  tarde, ordena la detención de Fellner,  Cosentini, Abregú y Trenque, también de Carrizo, Mercado y Milagro  Sala. Sobre esa cuestión no esperó  que se dé respuesta alguna a la vista  que corriera respecto a la libertad de  alguno de los imputados”.
 Por ello, “vale decir que hay una  gran cantidad de situaciones que no  resolvió como para considerar terminada la investigación, y además imponiéndole al Fiscal la obligación  que si existe algo pendiente lo plantee en el debate. Si decimos que no  está definida a través de la pericia  contable algunas cuestiones relacionadas al monto de lo defraudado, no  se incorporó la declaración de ese arquitecto que declaró en Pibes Villeros”. “Repentina y asombrosamente corre vista considerando cerrada la investigación cuando va contra sus  propios actos, no incorpora la mencionada declaración, no decidió si  hacer o no, lugar respecto a algunas  cuestiones vinculadas a la detención  de Fellner y los otros imputados,  tampoco decidió rechazar o hacer lugar al pedido de pericias técnicas del  Ministerio Público, por lo que creemos que el decreto que da por finalizada la investigación es nulo de nulidad absoluta y así lo va a plantear el  doctor Cussel”.
 “Llamativamente lo hace antes que  se vaya de licencia, correr vista al  Ministerio Público cuando no están  reunidos los elementos probatorios  suficientes ordenados por el propio  juez de la causa. El fiscal actuante  planteará una revocatoria de este decreto”, subrayó. Finalmente Lello  Sánchez anticipó, “pensamos que  debe intervenir el juez designado para el fuero penal económico y delitos  contra la administración pública, que  es el Dr. Rodolfo Fernández y así lo  vamos a plantear”.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.