El Ministerio Público de la Acusación planteará en las próximas horas la revocatoria del decreto del juez de Control N´ 4 Dr. Isidoro Arzud Cruz que dio por finalizada la etapa penal investigadora en la causa conocida como Megacausa y que investiga el desvío de más de $1.800 millones de fondos públicos asignados a las cooperativas de trabajo vinculadas a la Tupac Amaru. La tramitación de medidas probatorias y la indefinición sobre el pedido de sobreseimiento del intendente Rául Jorge, son algunos de los motivos que alegó el titular del MPA, Dr. Sergio Lello Sánchez para cuestionar la determinación del magistrado.
No compartimos la decisión del juez, entre otras razones porque no incluyó la declaración de un arquitecto de apellido Arana creo, que declaró en el juicio Pibes Villeros. El mismo viernes llegó esa documentación y ese planteo no fue contestado por el doctor Cruz. Por otra parte, el ordenó una pericia contable y dio un plazo de 60 días, está pendiente la información del procedimiento para la generación de pagos por parte de la Secretaria de Egresos Públicos que aún no fue contestado, comenzó diciendo Lello Sánchez.
Consideró que lo que hizo el doctor Cruz fue apresurado, erróneo, teniendo en cuenta que tampoco resolvió una serie de incidentes de la causa, entre otras cuestiones, como una nulidad que planteó la defensa del arquitecto Jorge (intendente de Capital); no resolvió la nulidad y donde se dejó planteada también una apelación en subsidio ante la eventual resolución adversa. Esta no fue resuelta por Cruz, por lo tanto vemos otra deficiencia de trámite.
Además remarcó, por otra parte, están imputada Gladis Díaz y Mirta Aisama, que están detenidas en Pibes Villeros. Sin embargo Cruz tampoco definió su situación procesal, falta resolver esta cuestión. Además, en su momento se pidieron detenciones respecto de Fellner, Cosentini, Abregú, Trenque, Carrizo, Mercado... en la Megacausa, como también de Sala, Díaz y Aisama, y rechazó esa pretensión por no encontrarse firme el planteo de incompetencia presentado por el imputado Cosentini. Sin embargo a la fecha, ya diez meses más tarde, ordena la detención de Fellner, Cosentini, Abregú y Trenque, también de Carrizo, Mercado y Milagro Sala. Sobre esa cuestión no esperó que se dé respuesta alguna a la vista que corriera respecto a la libertad de alguno de los imputados.
Por ello, vale decir que hay una gran cantidad de situaciones que no resolvió como para considerar terminada la investigación, y además imponiéndole al Fiscal la obligación que si existe algo pendiente lo plantee en el debate. Si decimos que no está definida a través de la pericia contable algunas cuestiones relacionadas al monto de lo defraudado, no se incorporó la declaración de ese arquitecto que declaró en Pibes Villeros. Repentina y asombrosamente corre vista considerando cerrada la investigación cuando va contra sus propios actos, no incorpora la mencionada declaración, no decidió si hacer o no, lugar respecto a algunas cuestiones vinculadas a la detención de Fellner y los otros imputados, tampoco decidió rechazar o hacer lugar al pedido de pericias técnicas del Ministerio Público, por lo que creemos que el decreto que da por finalizada la investigación es nulo de nulidad absoluta y así lo va a plantear el doctor Cussel.
Llamativamente lo hace antes que se vaya de licencia, correr vista al Ministerio Público cuando no están reunidos los elementos probatorios suficientes ordenados por el propio juez de la causa. El fiscal actuante planteará una revocatoria de este decreto, subrayó. Finalmente Lello Sánchez anticipó, pensamos que debe intervenir el juez designado para el fuero penal económico y delitos contra la administración pública, que es el Dr. Rodolfo Fernández y así lo vamos a plantear.