Acordaron la UE y el Reino Unido sobre el Brexit

Acordaron la UE  y el Reino Unido  sobre el Brexit

Acordaron la UE y el Reino Unido sobre el Brexit

La Unión Europea (UE)  y el Reino Unido alcanzaron ayer un  acuerdo para pasar a la segunda fase  de negociación del Brexit, tras constatar “avances suficientes” sobre los  derechos de los ciudadanos y la factura de salida y superar las diferencias sobre la frontera norirlandesa,  que se mantenía como el principal  escollo.

La Comisión Europea (CE), el ejecutivo de la UE, dijo que recomendará a la cumbre de líderes europeos de  la semana próxima comenzar la segunda etapa de las conversaciones,  centradas en la relación comercial  futura entre el bloque y Londres.

“La CE decidió recomendar al Consejo Europeo que se hicieron los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en  la segunda fase de la negociación”,  dijo el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa  en Bruselas.

Parado junto Juncker, la primera  ministra británica, Theresa May,  agregó que ““no habrá una frontera  dura” entre Irlanda e Irlanda del Norte”, luego de que la jefa de gobierno  intensificara en los últimos días los  contactos con los unionistas de Irlanda del Norte.

La satisfacción de los unionistas de  Irlanda del Norte por el acuerdo no  se ha hecho esperar.

La líder del Partido Democrático  Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, destacó que la provincia británica abandonará la UE en  las mismas condiciones que el Reino  Unido, en virtud del acuerdo alcanzado ayer entre Londres y Bruselas.

En declaraciones a los medios, la  dirigente norirlandesa se mostró satisfecha con las soluciones planteadas por May, para evitar el restablecimiento de una frontera estricta con  la República de Irlanda, clave para  las dos economías y su proceso de  paz.

“Hemos recibido la clara confirmación de que todo el Reino Unido  abandonará el mercado único y la  unión aduanera”, dijo la líder del  DUP, mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa y socio  del gobierno británico, informó la  agencia de noticias EFE.

Pero también el gobierno de Irlanda  ha mostrado su satisfacción.

Desde Dublín, el primer ministro  irlandés, Leo Varadkar, aseguró que  el acuerdo sobre el Brexit cumple  con “todas” las demandas planteadas  por su gobierno, entre la que destaca  el mantenimiento de una frontera invisible con la provincia británica de  Irlanda del Norte.

Varadkar subrayó que el texto acordado propone que las dos jurisdicciones de la isla no tendrán divergencias reguladoras y protege el acuerdo  de paz del Viernes Santo (1998), que  puso fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte entre los unionistas,  que quieren seguir siendo parte del  Reino Unido, y los republicanos, que  quieren ser parte de Irlanda.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios