PARA AVANZAR EN LA REFORMA LABORAL
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el gobierno nacional agotará todas las instancias de diálogo para avanzar con un proyecto final de reforma laboral y reafirmó la apuesta oficial a alcanzar un acuerdo con la conducción de la CGT, por lo que hoy sindicalistas y funcionarios retomarán las negociaciones, según adelantaron esta tarde fuentes de la central obrera.
La reanudación de las conversaciones entre el ministro y los dirigentes gremiales no tiene aún lugar ni horario acordados, según informaron los voceros sindicales.
El nuevo encuentro se conoció luego de que Triaca ratificara, tras la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, la apuesta al diálogo, aunque el ministro aclaró que de no ser posible se procurará encapsular la mayoría de los acuerdos posibles, que son muchos y varios.
Para el funcionario laboral, existe un gran número de coincidencias con la CGT, entre las que enumeró el blanqueo laboral de los trabajadores informales; variados incentivos para generar empleo; la reducción de las contribuciones; el llamado fondo de cese, una suerte de seguro de desempleo conformado en parte por un porcentaje de los salarios, y las licencias, que equilibra la realidad entre el personal masculino y femenino.
Las propuestas de capacitación y formación profesional para generar empleo apuntando hacia el futuro también es materia de acuerdo con la CGT, sostuvo el ministro, aunque los voceros gremiales ratificaron que será innegociable la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y otros temas, como el cálculo de las indemnizaciones, el denominado banco de horas y varios aspectos convencionales.
El propio ministro admitió que persisten algunas diferencias respecto de la ley madre para el movimiento obrero, la de Contrato de Trabajo, por lo que sostuvo que el gobierno escucha a todos y evalúa otras propuestas empresarias y sindicales.
El tema pasa por artículos específicos de la LCT. No son mayoría y existe predisposición del conjunto. Hay que ceder posiciones para hallar una dinámica requerida por lo laboral, ya que hace más de seis años que no se generan puestos de empleo privados, afirmó.
Más allá de asegurar que existe buen diálogo con los sindicalistas, el integrante del triunvirato obrero Carlos Acuña ratificó hoy que la CGT no rechaza conversar, aunque aclaró que la negociación laboral no se hará perjudicando a los trabajadores.
El también dirigente del gremio de obreros y empleados de estaciones de servicio fue más allá y adelantó que de no hallar una solución, la CGT expondrá ante los diputados y senadores nacionales los perjuicios que genera el anteproyecto oficial.
Los otros dos triunviros, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, ya habían señalado luego del último encuentro en Trabajo que tal como el gobierno presentó el borrador de proyecto no será aceptado por la CGT, y rechazaron cualquier tipo de cambio en la LCT.
Aunque el ministro aseguró que no hacen falta medidas de fuerza ni nada por el estilo, en el encuentro del jueves último de consejo directivo los triunviros ratificaron su postura y señalaron que el movimiento obrero nunca abandona las protestas en caso de ser necesario, luego de rechazar también el proyecto de reforma previsional y del cálculo de la fórmula jubilatoria, porque solo generará un ahorro para el territorio bonaerense.