Morales indicó que se firmó un convenio con Bolivia Lab (Lloyd Aéreo Boliviano) y otros con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de ese país, Milton Claros Hinojosa, quien también está a cargo de Boa (Aerolínea Boliviana de Aviación).
A fin de mes nos van a dejar un plan de vuelos a Jujuy, además convocamos a que Boa forme parte de este nuevo crecimiento de las líneas de bajo costo (low cost), detalló y aclaró que además vamos a tener otras empresas, como el caso de Avianca, con quien ya estamos coordinando, es decir que estamos cerrando acuerdos con varias compañías, van a crecer las conectividades en la provincia, resaltó el Gobernador.
El ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, explicó que luego de la firma de la carta intención con el ministro Claros Hinojosa, se analizó la posibilidad de la triangulación de vuelos que unan: Cochabamba - Jujuy - Uyuni o Cochabamba - Jujuy - La Paz y dijo que se va a trabajar en esto y luego junto con el Gobernador Morales llevarán un propuesta concreta al Gobierno Nacional. Afirmó que hay una gran predisposición de mejorar la conectividad aérea con Jujuy.
CONEXIÓN TERRESTRE
Otro punto de la agenda de trabajo en Bolivia a la que hizo referencia en Mandatario Jujeño, fue la reunión con la gerente general de la empresa ferroviaria Andina S.A, Cynthia Aramayo Aguilar, para continuar trabajando con la conexión terrestre por el paso internacional Ciénega de Paicone - Río Mojón, que unirá Tarija con Yavi y también con La Quiaca. Todo esto, considerando que en agosto se va a aprobar la inversión que tienen que hacer en La Quiaca, lo que luego vamos a trabajar juntos en Buenos Aires, explicó Morales.
Mencionó que con el ministro de Energía, Rafael Alarcón, se habló del desarrollo e industrialización del carbonato de litio, con la posibilidad de la firma de un convenio para la integración científica entre ambos países y confirmó que el funcionario boliviano fue invitado a participar del acto inaugural del Instituto del Litio programado para el 23 de agosto. También en agosto el presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará la planta de material activo en su país, por lo que están produciendo carbonato de litio. Están con las mismas ideas que nosotros, y por ello, acordamos que nuestros técnicos científicos visiten Bolivia y ellos lleguen a nuestra provincia, ya que compartimos la misma visión estratégica en relación al desarrollo de energías renovables, añadió.