Prevención de la ciudadanía a la hora de ir a votar el domingo

COMENZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE URNAS

Tanto el Ministerio de Salud como el Tribunal Electoral de la Provincia-TEP dieron a conocer recomendaciones y aspectos a tener en cuenta en contexto de pandemia, para las elecciones de este domingo 27 de junio donde los jujeños elegirán cargos electivos provinciales y municipales. Al mismo tiempo comenzó ayer el traslado de urnas a los sitios alejados de la provincia en primer lugar, según el cronograma del TEP.

En materia sanitaria, el Ministerio de Salud emitió recomendaciones a la ciudadanía a la hora de ir a emitir sufragios, fundamentalmente para prevenir contagios de coronavirus, tomando como antecedentes recientes elecciones desarrolladas en la ciudad cordobesa de Río Cuarto y provincia de Misiones. Si los votantes cumplen con estas medidas sanitarias mínimas, la realización de las elecciones legislativas no podría tener impacto en los casos de coronavirus que afectan a la provincia.

Por ello, la cartera de Salud recomendó: Procurar asistir solo, sin compañía de niños o adultos (a excepción de las personas con problemas de movilidad), para evitar aglomeraciones innecesarias. Respetar la distancia mínima de 2 metros con otras personas, en todos los espacios. Desinfectar las manos antes y después de la interacción con las autoridades de mesa. También desinfectar las manos antes de ingresar al cuarto oscuro y al salir del mismo. Y seguir las indicaciones del personal de Salud y de Seguridad en la escuela correspondiente.

Por su parte, el TEP detalló el proceso al momento de ingresar a votar en las distintas mesas habilitadas. Así se estableció que en la puerta de acceso del establecimiento habrá un equipo del COE que realizará un control de temperatura, la sanitización de las manos y un cuestionario con preguntas referidas a posibles síntomas en los electores. Una vez finalizado ese control, y en caso de que no hayan síntomas, los electores jujeños podrán dirigirse hacia la mesa de votación con total normalidad. Pero, si poseen algún síntoma (temperatura de 37,5 o más u otro compatible con el Covid-19) ocurrirá lo siguiente.

Primero serán llevados a un cuarto de aislamiento en donde se les realizarán más preguntas referidas a los síntomas y su situación de salud, se le hará un testeo y se le aplicará el equipo de protección personal (EPP). Luego, los electores deberán esperar el resultado del testeo. En caso de que el resultado del test sea negativo y posea alta temperatura no votará, deberá regresar a su domicilio y se le realizará un seguimiento. Pero si el resultado es negativo y no posee alta temperatura si podrá acceder al cuarto oscuro para emitir su voto (el personal de salud también le hará un seguimiento).

En el caso de que la persona en cuestión de positivo en el test de Covid-19, el TEP señaló que no votará y será asistido de inmediato por el SAME o por el Vehículo de Intervención Rápida (VIR), y será derivado al hospital en el caso de que presente síntomas complejos y deba ser internado, o a su domicilio con un posterior seguimiento por los profesionales de la salud.

Quiénes estén aislados desde el pasado 17 de junio o sean contacto estrecho en los últimos días, no deben ir a votar. En ambos casos deben respetar el aislamiento mínimo y obligatorio de 10 días para evitar nuevos contagios. Además se advirtió que quienes deban estar aislados y no cumplan con la medida, pueden ser denunciados penalmente.

Ultimas Noticias
Otras Noticias