Jujuy contra la promoción automática y a favor de realizar las pruebas Aprender

ARGUMENTOS DE LA MINISTRA CALSINA 

La ministra de Educación Isolda Calsina aseguró ayer que la provincia de Jujuy no está de acuerdo con la promoción automática impulsada por el Gobierno Nacional y también se manifestó en contra de la suspensión de las pruebas Aprender, anunciada días atrás por su par nacional, Nicolás Trotta.

La semana pasada Nación planteó en el Consejo Federal de Educación una iniciativa que suprimiría la repitencia en el ciclo lectivo 2021, al igual que sucedió el año anterior. La medida fue cuestionada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras provincias que vinieron manteniendo presencialidad en las aulas, como es el caso de Jujuy.

En su argumentación, el ministro nacional Nicolás Trotta, dijo "queremos extender el concepto de unidad pedagógica, donde haya un encuentro en pequeños grupos entre la maestra, el profesor y los estudiantes que tengan la figura de promoción acompañada", dijo. Y explicó: "¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos".

Al respecto se expidió la ministra jujeña Isolda Calsina, quien manifestó que ante un sistema de promoción automática, "Jujuy no adherirá", y resaltó que en nuestra provincia, "los chicos pasan de curso por sus méritos, sus aprendizajes. No está en análisis el pase del año en un modo automático en los diferentes niveles eliminando la repitencia", subrayó.

Explicó que "esto no se hizo antes, y menos lo vamos a hacer ahora, en un año donde desde el 17 de febrero la provincia vienen junto a los docentes, directos y familias de los chicos haciendo un gran esfuerzo para sostener la presencialidad y haciendo una escuela segura y cuidada, por lo que no es necesario implementar esto".

Puso de relieve que desde el ámbito de educación se lleva adelante una "promoción asistida. Esto se basa en realizar un acompañamiento a los estudiantes que tuvieron aprendizajes frágiles a modo tal de asegurarles la trayectoria escolar. Se ha trabajado fuertemente en el año pasado y en el inicio de este año haciendo hincapié en nivelar esas trayectoria y ayudar a esos chicos que no tuvieron conectividad o quizás tengan falta de tecnología... Se hizo una reorganización total" recalcó Calsina.

Y en cuanto a la suspensión de las pruebas Aprender, la ministra dijo que "la postura del gobierno de Jujuy es el convencimiento de que estas pruebas deben hacerse, ya que fue un año atípico para los chicos y el aprendizaje, donde estas pruebas traerán conocimiento sobre los saberes adquiridos en esta época de pandemia tan difícil y confusa para todos".

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