Morales ya había exhortado a YPF incursionar en el litio

TRAS CREACIÓN DEL NUEVO SECTOR DE LA PETROLERA ARGENTINA

Ayer se anunció el nacimiento de YPF Litio S.A., una nueva empresa de la petrolera argentina con la finalidad de producir e industrializar un mineral clave en las nuevas tecnologías. Jujuy, Salta y Catamarca cuentan con la mayor reserva del mineral, que es la materia prima fundamental para la producción de baterías de los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Uno de los que tuvo mucho que ver fue el gobernador Gerardo Morales, quien fue pionero en acuerdos celebrados inicialmente con la rama de YPF Luz, con vista a la incursión en energías renovables, tras el suceso del Parque Solar Cauchari. Así Jujuy firmó convenios con Y-Tec (YPF Tecnología) para la creación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre Litio y sus aplicaciones, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ia provincia de Jujuy, y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

En diciembre de 2016, Y-TEC firmó con la compañía italiana FIB-FAAM y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado una carta de intención para avanzar en el estudio de factibilidad de la construcción de la primera planta de celdas de ion-litio de la Argentina, a lo que siguió en 2019 un acuerdo con la provincia de Jujuy para incrementar la cooperación en los desarrollos en torno al mineral.

En noviembre de 2018, el gobernador Morales se reunió en la Casa de Jujuy en Buenos Aires con el entonces presidente del Directorio de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, debido al manifiesto interés de la empresa en invertir en energía limpia y en proyectos relacionados a la producción de litio. Con ese fin, luego un equipo de técnicos y especialistas de YPF arribaron a Jujuy los primeros días del mes siguiente.

Ya en enero de 2019, hubo otro encuentro de Morales con Gutiérrez, oportunidad en la cual firmaron un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de proyectos energéticos en la provincia de Jujuy. El acuerdo establecía el marco general de cooperación para la identificación, análisis y desarrollo de estudios, intercambio de información y asistencia relacionados con la exploración y la producción de litio, producción y transmisión de energía eléctrica, y renovables, entre otras fuentes energéticas.

"Este acuerdo está en línea con la estrategia de transformarnos en una empresa de energía integral y promover el desarrollo de todas las fuentes de energía disponibles para el desarrollo del país", comentó Miguel Gutiérrez durante la reunión con el gobernador jujeño. Las partes se comprometen a avanzar en caso de que surjan posibilidades concretas de inversión en materia energética. A tal fin, un Comité integrado por representantes de JEMSE y de YPF trabajarían en forma coordinada para identificar oportunidades de asociación e inversión.

Y más recientemente, en marzo de este año, el mandatario jujeño mantuvo una reunión con el actual Director de YPF Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti. Allí planteó una agenda de cooperación conjunta entre JEMSE e YPF, con miras a maximizar la explotación del litio.

"El objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados al litio", indicó el gobernador, quien además les aclaró que la propiedad del recurso será de cada provincia, y lo habló con sus pares peronistas Gustavo Sáenz y Raúl Jail.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA "QUEREMOS CONSTRUIR LA UNIDAD"

El PJ Jujeño recibió al Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela 

| comentarios

POLITICA JUAN JENEFES

"El peronismo debe ser solidario, debemos unirnos"

| comentarios