La oposición "condenó de manera vigorosa" la represión de las protestas

Tras reunirse con Duque

Dirigentes opositores colombianos nucleados en la "Coalición de la Esperanza" se reunieron con el presidente, Iván Duque, en el marco de la agenda de diálogo implementada por el mandatario tras diez días de protestas y condenaron "de manera vigorosa" la represión contra los manifestantes.

"Nuestra presencia aquí no aminora ni suaviza nuestra protesta. Hemos visto escenas de descontrol que deben ser castigadas" señaló el grupo integrado por exgobernadores, legisladores, exministros y un exvicepresidente, a la salida de la Casa de Nariño, sede de la presidencia, tras reunirse con el mandatario.

La reunión marcó el segundo día de la agenda de conversación con diferentes sectores del país prometida por Duque en medio de la crisis política desatada en el país tras su intento de imponer una reforma fiscal que debió ser retirada tras la fuerte presión social, informó el periódico Publimetro.

"El Presidente debe asumir el liderazgo directo de las fuerzas armadas para que cesen los ataques a la población que se ha manifestado de manera pacífica" señaló el grupo que también condenó "las agresiones a la fuerza pública, así como los excesos en el derecho a la protesta que han causado afectaciones a amplios sectores de la población".

Minutos antes de ingresar en la reunión, el grupo subrayó que su presencia allí "no aminora ni suaviza su protesta" y que condena de "manera vigorosa los excesos de la Fuerza Pública".

La coalición agregó que "sin pretender asumir la vocería de quienes han dirigido el movimiento del paro nacional", propuso a Duque un plan de emergencia social nacional, la renta básica para 6,2 millones de hogares pobres y la matrícula cero para que los jóvenes que hoy son la gran mayoría de quienes protestan tengan acceso a la educación superior pública.

Duque agregó que la protesta pacífica es un derecho constitucional, y que en los casos en que haya habido excesos de la Fuerza Pública se deben investigar y sancionar.

La feroz represión contra los manifestantes en diez días de protestas que según grupos defensores de derechos humanos dejaron 26 muertes, centenares de heridos y 379 personas desaparecidos.

En las redes sociales circulan centenares de videos que muestran le represión en las ciudades de Cali, Medellín, Pasto , Bogotá y otras, con ráfagas de aturdidoras, gas lacrimógeno y munición real usadas por la policía contra los manifestantes en las principales ciudades del país.

La policía negó que un video en el que se observa a un grupo de agentes bajar de un camión para disparar contra civiles, y que se viralizó como denuncia en redes sociales, muestre escenas de represión y aseguró que se trata de un hecho de delincuencia común.

Asimismo, indicó que los videos que aportó la ciudadanía los utilizarán en el proceso de investigación. "Teniendo en cuenta que evidencia la presencia latente y flagrante de un delito en esta parte de la ciudad", terminó el comunicado.

DIPUTADOS DEL FRENTE DE TODOS REPUDIARON LA VIOLENCIA

Los diputados y diputadas nacionales del bloque Frente de Todos repudiaron "las acciones represivas ejercidas contra el pueblo de Colombia por las fuerzas de seguridad al mando del presidente Iván Duque".

El presidente Alberto Fernández había expresado su "preocupación" por "la represión desatada ante las protestas sociales en Colombia" y reclamó al Gobierno de ese país que "cese la singular violencia institucional que se ha ejercido".

La Cancillería de Colombia rechazó los dichos de Fernández e indicó que en ese país "existen garantías para ejercer la protesta pacífica", tras las movilizaciones que dejaron al menos 26 muertos y centenares de heridos, y la denuncia de por lo menos 379 desapariciones.

A través de un comunicado de prensa difundido, los legisladores del bloque del FdT, que preside Máximo Kirchner, sostuvieron que "la protesta social es un derecho legítimo de los pueblos para expresar sus demandas ante los gobiernos".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO Llegó el día: 

Putin y Biden se ven las caras y el mundo mira con atención

| comentarios

MUNDO Dijo que "un grupo de países no puede decidir las políticas globales"

China acusó al G7 de "manipulación" tras sus críticas por los DD.HH

| comentarios