Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica

ENFOQUE Por Gustavo Lores *

Gustavo Lores

Gustavo Lores

La "Sociedad del Conocimiento" está sustentada en la evolución permanente de las tecnologías de la información y de la comunicación, conocidas familiarmente como "las TIC".Se caracteriza por tener como meta apropiarse del conocimiento y utilizar como insumos para alcanzarla datos, experiencias, documentos, hechos registrados y disponibles en todo tipo de soporte, ubicados en cualquier lugar del planeta. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la posibilidad de convertirla en conocimiento. Un parámetro que define la capacidad de los distintos actores en tal sociedad es la velocidad con que la información se genera, se transmite, se analiza, se valida y se procesa para crear conocimiento. En la actualidad, la información puede obtenerse de manera instantánea y, en muchos casos, a partir de la propia fuente que la que origina. 

No necesariamente el generador de la información es el que la capitaliza en forma de nuevos conocimientos. En este contexto, la "Sociedad de la Información" es un espacio clave. Monitorear la información, vigilar la aparición de lo novedoso del entorno y "estar alerta" para poder obtener ventajas comparativas con rapidez de los cambios es la manera de aprovechar las oportunidades que se presentan.

También te puede interesar:

 La exigencia de competitividad en todos los ámbitos es una realidad que propone desafíos permanentes a los diferentes tipos de organizaciones: al estado, a las universidades, a los centros de investigación, a las empresas comerciales, a las industrias, a los colegios profesionales, a los productores agropecuarios. Se diseñan estrategias de innovación para superar creativamente los obstáculos y aprovechar las oportunidades que el entorno presenta diariamente. 

La Vigilancia Tecnológica se puede definir como el esfuerzo sistemático y organizado de observación, captación, análisis, difusión precisa y recuperación de información sobre los hechos del entorno económico, tecnológico, social o comercial, relevantes para detectar oportunidades o amenazas, con el objeto de poder tomar decisiones con menor riesgo y anticiparse a los cambios.

 Es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, tecnologías, investigaciones científicas, novedades de clientes, invenciones, potenciales socios y competidores, entre otras. 

Como complemento, la inteligencia se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones, minimizando los niveles de incertidumbre del contexto, anticipando los cambios, y aprovechando las oportunidades. 

 La Inteligencia Estratégica, en contraposición al espionaje industrial, es el proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización. Incluye las áreas de trabajo de la Inteligencia Económica -mercado, tecnología, legales,macroeconomía- y de la Gestión del Conocimiento -acciones específicas para facilitar el desarrollo continuo del capital Intelectual.

A partir de 1990 los aparatos estatales de los países desarrollados se activaron en las temáticas de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, destacándose Japón, Francia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia e Israel. En Latinoamérica unos veinte años después, presentan una actividad incipiente en el tema Brasil, Colombia, México y Chile.

Argentina comenzó en 2010 a dar los primeros pasos en esta disciplina a través del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) que está promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, a cargo de Nancy Pérez, especialista en el tema reconocida nacional e internacionalmente. 

 Es un programa estatal de apoyo gubernamental a la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica para todo tipo de organizaciones y, actualmente, desarrolla productos especializados en información tecnológica y propiedad industrial.

En nuestra provincia, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy participa activamente del Programa Nacional con acciones de formación y capacitación a través de su Observatorio Tecnológico, creado en junio de 2018. Depende de la Secretaría de Extensión, Coordinación y Planificación de la Unidad Académica y está a cargo de dos profesionales formadas en la Universidad Nacional de Jujuy en Ingeniería Informática y en la Especialización en Gerencia y Vinculación Tecnológica, Analía Elizabeth Toconás y Delia Cristina Cruz. Es un espacio en donde se trata a la innovación como herramienta de búsqueda científica. Se vienen realizando ininterrumpidamente a nivel regional capacitaciones presenciales y virtuales de las que participan sectores empresariales, docentes, alumnos y egresados.

El Programa VINTEC y el Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería están construyendo de manera colaborativa un centro de formación que en breve se convertirá en una Cátedra, considerando que para nuestros futuros graduados resulta de importancia contar con una formación de excelencia en la generación de conocimiento a partir de informaciónestratégica para la toma dedecisiones en Ciencia, Tecnología e Innovación.  

* Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios