Cumple 90 años la Sociedad Sirio Libanesa de San Pedro

Con una gran historia de acompañamiento a la comunidad, testigo del crecimiento de una ciudad pujante, la Sociedad Sirio Libanesa de San Pedro cumple hoy (9 de febrero) 90 años compartiendo historias desde su sede en la calle Rogelio Leach 264, justo frente a la plaza central de la "perla del ramal". 

Los libros de la institución cuentan que fue fundada el 9 de Febrero de 1931, con el nombre de Fraternidad Sirio Libanesa, con el fin de formar una gran familia con sus connacionales, especialmente las colectividades existentes en San Pedro de Jujuy. Esta acción viene a dar forma a las reuniones que -actas mediante que fueron escritas en árabe- se venían dando desde 1917. La pujanza, el sacrificio y la necesidad de tener un espacio que nuclé a los inmigrantes sirios y libaneses, llevaron a adquirir el predio en el que hoy se levanta la Sociedad Sirio Libanesa con mucho orgullo. Su primer presidente fue Joaquín Zamar.

Los objetivos con los que nació son los de fomentar el espíritu de unión y solidaridad entre sus asociados y en especial entre las personas que forman la colectividad árabe, propendiendo por todos los medios el progreso moral, espiritual e intelectual de sus confederados.

También son objetivos cumplidos hasta el presente, el ser lazos de unión entre las Repúblicas Argentina, Siria, Líbano y sus habitantes y fomentar la solidaridad e intercambios con las demás Asociaciones similares existentes en el país y propender al desarrollo de los vínculos con las mismas; organizar festividades de carácter patriótico, social, con fines de beneficencia de la cultura en general y la arábiga en particular. 

En junio del año 1952 en Asamblea General Ordinaria se aprueban los nuevos Estatutos cambiando el nombre de Fraternidad Sirio Libanesa por el de Sociedad Sirio Libanesa, y definitivamente así la institución siguió construyendo historia y siendo testigo privilegiado en estos tiempos, siendo un importante eslabón en la vida social y cultural de San Pedro de Jujuy.

Desde hace más de 40 años la Escuela Normal Mixta "Gral. José de San Martín" en su Nivel Primario es depositaria de la Bandera de Siria que acompaña todos los Actos Protocolares, especialmente el del 17 de abril Día Nacional de Siria.

En la sede se desarrollan distintas actividades sociales y culturales, contando con una Escuela de Danzas Árabes con Título Habilitante, y un Campo de Deporte Ubicado en el Bº 23 de Agosto,.

COMISION DIRECTIVA

Actualmente, la comisión directiva que preside el ingeniero Héctor Daniel Jure, está integrada por Alejandro Badio Herrera como vice- presidente: secretario, Esteban Fado Zamar; tesorero, Daniel Enrique Esquide; pro secretario, Jorge Osvaldo Sammán; pro- tesorero, Héctor Gabriel Abraham. Como vocales titulares se encuentran: vocal 1º, Hugo Rubén Sammán; vocal 2º, Víctor Hugo Baiud; vocal 3º, Sergio Chagra; vocal 4º, Héctor Antonio Herrera; vocal 5º, Javier Eduardo Baiud y como Vocales Suplemte: vocal 1º, Carlos Alfredo Samman; vocal 2º, Federico Carlos Serra; vocal 3º, Humberto Domingo Zamar Batule. El órgano de Fiscalización está integrado por: Julio Antacle y Daniel Ahmid.

Es importante también mencionar a los hombres que fueron los que cumplieron con los sueños de sus

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS

Cuando el cáncer se lleva en la sangre?

| comentarios

SUPLEMENTOS DESDE 1940

Nutrida historia de la CTJ

| comentarios