Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Con resultados positivos avanza la cuarta etapa del ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros, en la parcela demostrativa y experimental de la Escuela Agrotécnica "Ricardo Hueda". Este trabajo está a cargo del equipo interinstitucional del Valles de los Pericos. El mismo está conformado por los profesionales Samir Quintar y Rainer Kunz (Proyajo), Ruben Sato (tabaco), Gabriela Fernandez (INTA AER Perico - UNJu), Julio Zubieta y Walter Segovia Salazar (INTA AER Perico), Laura Diez Yarade, Fanny Altamirano, Graciela Zankar, Carlos Torres y Mirta Aguero (UNJu), la estudiante de la UNJu Candelaria Ficoseco, el productor Julio Cardozo y el director de la Agrotécnica, César Ceballos.

Gabriela Fernandez recordó que "desde el año 2019 la AER INTA Perico junto a diferentes instituciones vinculadas al sector tabacalero comenzaron a trabajar en la formulación de un proyecto. El mismo, en un principio, consistía en una parcela demostrativa y en la actualidad es una parcela de ensayo de 2 ha que tiene por objetivo medir y cuantificar resultados de diferentes combinaciones de bioinsumos con fertilizantes químicos", explicó y señaló "se busca que los cambios propuestos sean graduales y fácilmente adoptables por los productores de los Valles Templados de Jujuy".

Para sumar al manejo conservacionista de suelos "se han incorporado los cultivos de cobertura: vicia y sorgo forrajero que protegen al suelo y aportan materia orgánica. Es así que a fines de mayo ya se han incorporado al suelo, antes del trasplante de tabaco y este año se continuará con el agregado de bioinsumos: materia orgánica (humus y lixiviados producidos y aportados por PROYAJO SA) y productos biológicos (Trichoderma)", adelantó. Destacó que "los cultivos de cobertura han presentado un buen desarrollo, aportan abundante material vegetal a la superficie del suelo evitando la erosión. Este aporte mejora el contenido de materia orgánica; tiene un efecto positivo sobre las propiedades químicas, físicas y biológicas y hace más eficiente el aprovechamiento del agua". "Todos los procedimientos se realizan de manera sostenible aplicando buenas prácticas de manejo de suelo y cultivo", afirmó.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS SALUD

La depresión también como factor de riesgo cardiovascular 

| comentarios