Informe de coyuntura

Por Blanca Juárez *

La crisis económica mundial derivada de la pandemia del Coronavirus (Covid 19), ha provocado que la ley del desarrollo desigual de la economía de los más importantes países del mundo se manifieste con más intensidad.

 En el caso de las dos economías más grandes, Estados Unidos y China, se anticipa que al finalizar el año la primera caería un 2,9 %, en tanto que el gigante asiático crecería un 2,1 %. Fuentes oficiales de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China acaban de publicar que al mes de Diciembre de 2020, China alcanzaría su máximo histórico de aproximadamente 7 billones de dólares en ventas minoristas de consumo interno, con lo cual superará al mercado interno de EEUU, señalando que "?muchos países no necesariamente se posicionarán con Estados Unidos", sino que se referenciarán, para abastecer esa demanda directamente con China. Al mismo tiempo anticipan que en el año 2021 el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá un 7,5 % y definen a la relación entre ambos países como de "competencia cooperativa". 

 En dicho informe también destacan que la inversión agrícola de China en los países de América Latina, había superado en el año 2019 los U$S 2.013,00 millones, por lo que la necesidad de proveerse de alimentos explica este avance, tal es la situación de la evolución de las relaciones económicas de China con nuestra región.

EN ARGENTINA

En nuestro país, en el cuarto trimestre de este año 2020, se observan síntomas de recuperación de la actividad económica, particularmente en el sector industrial manufacturero y en la construcción. 

Por el lado de la recaudación tributaria nacional, durante el mes de Noviembre del corriente año se observa un crecimiento del 36,7 % interanual, ubicándose levemente por arriba de la evolución de la inflación interanual durante el mismo periodo. En cifras, esto significa que en Noviembre/2020 se recaudó $ 649 mil millones, acumulando en el año la suma de $ 5,956 billones. Así, observamos que de este monto, $ 2,367 billones fueron a la Administración Nacional, $ 1,291 billones tuvieron como destino la Seguridad Social y $ 2,298 billones se giraron al conjunto de las Provincias y a la CABA. 

De estas cifras se concluye que en lo que va del año, las Provincias y CABA recibieron el 38,6 % del total de los tributos nacionales, con lo cual se supera con creces el piso histórico obligatorio del 34 % establecido como piso mínimo que establece la actual legislación en la materia de coparticipación.-

En cuanto a la estructura tributaria, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la sumatoria IVA DGI e IVA Aduana, continúan siendo la base de la recaudación con el 28,6 % del total, lo que sumado a los impuestos internos que se coparticipan (combustibles, cigarrillos, bebidas y otros), se llega al 31,1 % del total recaudado, razón por la cual desde el punto de vista técnico y académico se caracteriza a dicha estructura tributaria como regresiva en relación al universo de tributos y de contribuyentes, teniendo como referencia las estructuras tributarias comparadas a nivel mundial. En los principales países desarrollados la base de la recaudación tributaria se sustenta en impuestos a las rentas, a las ganancias y a los patrimonios, sumándose a ellos el muy elevado impuesto a la herencia y no en el consumo masivo de bienes y servicios.

EN JUJUY

Para nuestra Provincia la coparticipación federal de impuestos, según el informe diario y mensual del Ministerio de Economía de la Nación, ascendió hasta el mes de Noviembre de este año a $ 51.903 millones, lo cual representa un crecimiento nominal interanual del 35,71 % y se equipara a la evolución de la inflación interanual, pudiendo llegar a fin de año al 37 %. 

 En cuanto a los recursos tributarios y no tributarios propios, la Dirección Provincial de Rentas informa en su sitio oficial que al mes de Octubre de 2020 la recaudación llego a ser de $ 6.250 millones, estando prevista una meta recaudatoria, según el Presupuesto 2020, de $ 8.053 millones para todo el año, reflejando este resultado la caída de la actividad económica comercial y turística principalmente, por los efectos negativos de la pandemia, lo que impacto no solo en nuestra provincia sino en todo el País.-

En la actividad económica privada el hecho más significativo es el cierre de Minera El Aguilar, después de 91 años de historia quedan sin trabajo 650 trabajadores mineros, por lo que se hace imprescindible la acción aunada del Gobierno Nacional y Provincial para proyectar una solución productiva y ocupacional. En la actividad de la caña de azúcar se registra el fin de la zafra, informando la empresa Ledesma S.A. que produjo 291 mil toneladas de azúcar refinada, 95 mil metros cúbicos de alcohol y 180 mil toneladas de papel, por su parte el Ingenio Rio Grande produjo 73 mil toneladas de azúcar físico y 18 millones de litros de alcohol. 

Así también es una buena noticia que la producción de energía fotovoltaica Cauchari se haya comenzado a subir a la red nacional, en tanto que por el lado de la construcción se asiste al aumento de la demanda de cemento, hierro y otros materiales, habiéndose inaugurado recientemente el primer laboratorio para producir aceite de cannabis medicinal.

* Presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (C.P.C.E.) Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios