Sustentabilidad en la construcción, una tendencia que crece

La industria de la construcción se enfoca cada vez más en adoptar prácticas para el cuidado del medioambiente.

El concepto de sustentabilidad está cada vez más presente en nuestras vidas, de una manera mucho más abarcativa y consciente respecto de décadas anteriores. La temática está puesta en la agenda social, dada la preocupación por la degradación del medio ambiente, y el agotamiento o "lenta" renovación de nuestros recursos naturales, analizando las condiciones del espacio que habitamos.

En este marco, la industria de la construcción es la tercera con mayor impacto nocivo en el medio ambiente.

Por el lado de las empresas, muchas de ellas ya están tomando nota de esta necesidad de modificar la manera de producir y pensar en una estructura de triple impacto: social, económico y ambiental.

Desde los profesionales y las desarrolladoras, se busca comprender las respuestas que debe brindar nuestra intervención, de manera más eficiente en el espacio natural. Cuanto más podamos aplicar y ampliar en nuestras actividades el término "sustentable", mejores serán los resultados.

En cuanto a las herramientas para asegurar la sustentabilidad en la construcción, existen leyes y ordenanzas; desde el nivel municipal hasta el nacional, para incentivarlo. Existen distintas certificaciones con validez internacional, que tienen como objetivo el empleo de estrategias que permitan una mejora en el impacto medioambiental a nivel global. Al contar con estas certificaciones, no solo nos aseguramos construir de manera sustentable, sino que además permiten reducir costos, disminuir consumos energéticos, generar espacios sanos y seguros.

Por último, cabe mencionar que las estrategias de diseño y construcción sustentables deben ser consideradas desde la etapa inicial del proyecto, en participación conjunta con todas las personas involucradas, incluyendo propietarios, arquitectos, ingenieros, paisajistas, constructores, y vecinos inmediatos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS 18 de Noviembre de 1834

Jujuy conmemora su Autonomía Política

| comentarios