Buenos Aires - Uno de los representantes de la misión del Fondo Monetario Internacional se contagió y dio positivo de coronavirus en las últimas horas por lo que, como consecuencia de las reuniones con miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, se encendieron protocolos y alarmas de prevención entre los funcionarios nacionales, quienes se hallan aislados.
Según indicó el organismo en un comunicado desde Washington, un integrante de su equipo que está en Buenos Aires contrajo Covid-19. Trascendió que sería el economista venezolano Luis Cubeddu, el segundo en jerarquía del grupo de funcionarios de visita en el país, con el cargo de "jefe de Misión". Los otros miembros son la norteamericana Julie Kozack, subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental, con rango jerárquico superior en las filas del FMI, y Trevor Alleyne, delegado del ente en la Argentina.
"De acuerdo con los protocolos de salud y seguridad acordados con las autoridades argentinas, todos los miembros del equipo del FMI que se encuentran actualmente en Argentina se sometieron a una prueba del Covid-19. Los resultados indicaron que un integrante del equipo dio positivo al Covid-19. El miembro del equipo tomará una nueva prueba para confirmar la validez del resultado positivo inicial de la prueba. El miembro del equipo se encuentra actualmente asintomático y se siente bien", se añadió.
Por su parte, desde el Ministerio de Economía y el Banco Central informaron que "todo aquél que tuvo reuniones con el equipo del FMI se encuentra aislado y será hisopado de acuerdo a los protocolos establecidos", y aclararon que "hasta el momento ninguno presenta síntomas". También puntualizaron que "las reuniones programadas para la semana se mantienen y continuarán su curso de forma virtual".
Esto significa que, entre otros, ya fueron aislados el presidente de la Cámara Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante del gobierno argentino en el organismo, Sergio Chodos.
Más tarde, el ministro Guzmán, confirmó que se practicó un hisopado por coronavirus (Covid-19) y que su resultado fue negativo. "A partir de un caso positivo en el equipo del FMI me realicé un hisopado cuyo resultado es negativo. "Más allá de esta noticia, tal como indican los protocolos sanitarios, todos los que participamos de los encuentros, estamos aislados y la agenda de trabajo será virtual", agregó Guzmán en Twitter.